Interactivo: este fue el balance de la temporada de verano en Tucumán

Según representantes de diversas áreas, las cifras se asemejan a los números históricos del 2006 y 2007, una época “de oro”.

IMAGEN GENTILEZA ENTE TUCUMÁN TURISMO IMAGEN GENTILEZA ENTE TUCUMÁN TURISMO
04 Marzo 2021

Sin lugar a dudas la temporada de verano que pasó fue inédita. Sin la posibilidad de viajes masivos al extranjero,  dentro del país o a países limítrofes y la vuelta progresiva de diferentes actividades debido a la pandemia por covid-19, la actividad turística fue una de las golpeadas.

El gobierno provincial presentó las cifras que dejó la actividad en la provincia durante los meses de enero y febrero. El dato que destacó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) fue que la provincia recibió 167.973 turistas esta temporada de verano que posibilitó un impacto económico de $871.000.000 millones de pesos.

Según indicó Héctor Viñuales durante la presentación los números de Tucumán sorprendieron sorprendieron y superaron a los de la pre-pandemia: “desde el observatorio, que también integra la CAMTUC, nos llamaron la atención los números de esta temporada, porque se asemejan a los números históricos del 2006 y 2007 que fue una época de oro y que en su momento trajo muchas inversiones a la provincia”, expresó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (fedecatur) y de la Cámara de Turismo de Tucumán.

Según el informe, el promedio de ocupación en alojamientos en la provincia, del 1 de enero al 20 de febrero 2021, fue del 52%, lo que representa un total de 319.149 pernoctaciones, equivalente a 167.973 turistas que pasaron por la provincia.

“La pandemia nos puso en un contexto sin precedentes para el turismo mundial. Hasta el mes de septiembre de 2020 no teníamos certeza sobre si podríamos o no tener temporada de verano, pero el trabajo articulado entre el ministerio de Salud y el sector turístico con respecto a las medidas de prevención adoptadas nos permitieron reabrir nuestra actividad y registrar indicadores muy positivos en las villas turísticas del interior”, dijo a LA GACETA Sebastián Giobellina, titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y agregó que para Tucumán fue clave coordinar con las provincias del norte para permitir la libre circulación de turistas. “Fuimos la primera región del país en alcanzar un acuerdo de ese tipo y los resultados son sumamente alentadores”, aseguró.

Según Giobellina, los números del balance de temporada fueron muy favorables en el interior de nuestra provincia con la ocupación hotelera que registró picos superiores al 90% durante los fines de semana y, durante la semana, una ocupación superior a la media de años anteriores. “Venimos de un año muy complicado donde tuvimos nuestras puertas cerradas al turismo. Lo destacable en este caso es el resultado general de la temporada. Al trabajar en un contexto tan particular, cada medida adoptada fue consensuada con los respectivos organismos del estado provincial. Por eso, haber conseguido esa cantidad de visitantes, esos indicadores de ocupación y esos ingresos registrados, nos confirman que nuestro trabajo dio sus frutos”, indicó.

IMAGEN DE DIARIO CUARTO PODER IMAGEN DE DIARIO CUARTO PODER

Turismo en 2021: “el objetivo es volver a posicionar a San Miguel como receptor del turismo de reuniones”

Giobellina explicó que este informe de la temporada es también un indicador que permite delinear los próximos pasos: “Conocer el perfil de los turistas que nos eligen es clave para determinar nuestras propuestas para las próximas fechas importantes de nuestra actividad como Semana Santa, vacaciones de invierno o los distintos fines de semana largos del año”, señaló y agregó: “en este sentido, en los próximos meses nuestro desafío es que la capital provincial también recupere sus índices de actividad turística de la pre pandemia como ya lo hicieron las localidades del interior. Al ser una ciudad que trabaja mucho con el turismo corporativo, San Miguel de Tucumán se beneficia en gran medida de los congresos, seminarios y reuniones que se organizan, por lo que buscamos las habilitaciones para que se puedan realizar las actividades de ese segmento de mercado, lo que nos permitirá reactivar la actividad y tendrá un impacto inmediato en la economía provincial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios