Dólar futuro: "esta causa se manipuló al calor de un proceso electoral", dijo Cristina Kirchner

Dólar futuro: "esta causa se manipuló al calor de un proceso electoral", dijo Cristina Kirchner

La vicepresidenta participó de la audiencia definitoria de la causa a través de zoom , donde declaró: "no voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que se aplique la ley y lo que dice la Constitución"

captura de pantalla captura de pantalla
04 Marzo 2021

Durante su participación en la audiencia definitoria de la causa del dólar futuro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el Poder Judicial y los medios de comunicación, responsabilizándolos de la actual crisis económica en el país. Aseguró que esta “causa se manipuló al calor de un proceso electoral”.

"El lawfare sigue en su pleno apogeo", dijo al iniciar su exposición que duró 48 minutos, de manera virtual, dirigiéndose a los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa, quienes deben definir si existió delito alguno.

Al iniciar su discurso, la vicepresidenta se quejó de la forma en la que se realizó la audiencia. Ella había pedido que fuera presencial, pero la Justicia determinó que se realizara vía Zoom dada la pandemia. “Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”, señaló la vicepresidenta.

Sostuvo que siempre dio "la cara" ante la Justicia y la seguirá dando, a diferencia del "anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas" en el Poder Judicial. “A usted, doctor Petrone, no le conocía la cara; sí conocía la de Ana María Figueroa de cuando denunció la presión que había sufrido por funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en otra causa que me tiene como acusada, el memorándum con Irán”, dijo, pidiendo a la vez que en Zoom aparezcan las imágenes de los jueces.

Sobre la causa, Cristina recordó que “cinco días después de definido que el proceso electoral se disputaba entre Daniel Scioli y Mauricio Macri allí recién allí se hace la denuncia de Mario Negri y Federico Pinedo”.

“Denuncian que desde septiembre hasta octubre el Banco Central perdió muchos dólares, reservas, a través de un instrumento del mercado financiero y cambiario denominados contratos del dólar futuro. Decían que a través de esos contratos mi gobierno favorecía a amigos y ocasionaba pérdidas de dólares y de reservas. No había cifras todavía de este prejuicio, pero fui la figura que denunciaron públicamente y que fue reproducida por todos los medios de comunicación hegemónicos”, continuó.

“Cristina Fernández de Kirchner fue acusada de que con los contratos de dólar futuro beneficiaba a sus amigos. Y la realidad es que ningún amigo mío ni ningún funcionario de mi gobierno tenían dólar futuro. Quienes lo tenían eran los amigos de Macri y cuando llegaron al gobierno pagaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos sabiendo que iban a devaluar”, apuntó la vicepresidenta y luego disparó contra el Poder Judicial.

Recordó la devaluación y el endeudamiento que instrumentó el gobierno anterior. Y al respecto acusó: “Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron”.

“No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55.000 millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44.000 millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron… No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente”, manifestó eufóricamente.

Luego les preguntó a los jueces: “diganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país”.

“El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos”, sostuvo y denunció a la Justicia por la falta de celeridad en casos de violencia de género y femicidios.

“Y yo sentada acá, acusada en una causa de dólar que se manipuló en calor del proceso electoral y cinco años después hay una pericia hecha por peritos de su Corte”, manifestó, en referencia el informe pericial que estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del Banco Central nunca hubo perjuicio para el Estado.

Para la vicepresidenta, el endeudamiento que generó el gobierno macrista es merecedor de un juicio. “Lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI, violó todas las normas internas de la administración pública, hasta el estatuto del fondo”.

Mientras, continuó: “sigo acá, y el otro en Columbia dando clases (por Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central), y el otro viendo partidos en Qatar (en referencia a Macri)”.

“¿Y nos quieren convencer que ustedes son imparciales?”, apuntó nuevamente a los jueces.

Por último, la vicepresidenta dijo que no pediría su sobreseimiento en la causa. “No voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que se aplique la ley y lo que dice la Constitución”, expresó, dando lugar a la exposición del gobernador Axel Kicillof, otro de los procesados en esta causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios