Expectativa de empresarios por la respuesta del público del cine

Expectativa de empresarios por la respuesta del público del cine

Los responsables de los complejos Atlas y Solar precisan las exigencias sanitarias para la reapertura de las salas. La competencia del streaming.

04 Marzo 2021

Roberto Adbenur resume en pocas palabras lo que significa la reapertura de las salas de cine. “Es el momento que esperamos desde hace un año, con las mejores expectativas y una gran esperanza de comenzar el camino de la reconstrucción”, afirma el dueño de los cines Atlas a LA GACETA.

La espera concluye esta tarde, cuando sus salas de Vía 24 (24 de Septiembre 757) y de la Terminal de Ómnibus (avenida Brígido Terán 250) vuelvan a proyectar películas. Por el momento, seguirán cerradas las salas de Monteagudo al 200, y ya es definitiva la desaparición del de Termas de Río Hondo.

Junto con el Atlas, también se reactivarán los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, en Yerba Buena); pero no así el Sunstar del shopping Portal. Cinemacenter (de los supermercados Libertad) no anunció qué hará hoy, ni si tiene prevista programación.

Abdenur considera que el protocolo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia es el adecuado para el inicio: “podemos habilitar el 30% de las butacas (máximo de 50 en la sala mayor y de 22 en la más chica de la Terminal; y de 40 en Vía 24) y esperamos que pronto se eleve el porcentaje al 50%; y vamos a impulsar que quienes quieran comprar algo para consumir en el candy lo pidan en boletería al mismo momento de adquirir las entradas, así se evitarán demoras y nuevas colas”. Agrega que “se habilitará la venta de localidades por la web del cine”.

La ubicación del público dentro de la sala será dispuesta por el personal según un esquema de tablero de ajedrez, dejando una butaca vacía a la derecha y a la izquierda y atrás y adelante del lugar adonde se ubica cada espectador. “Se pueden hacer burbujas familiares de hasta seis personas; y al finalizar la función nuevamente los empleados del cine dispondrán la salida por orden de fila en fila y desde atrás hacia adelante”, explica.

Cuando la sala esté desalojada, será desinfectada y ventilada hasta la próxima función, lo que obligará a que cada proyección tenga más tiempo de espera que lo que existía hasta el año pasado. A su vez el horario de inicio de cada función estará previsto para que quienes van a entrar no se crucen en el acceso con los que están saliendo de ver otra película, para impedir que los públicos se crucen en espacios comunes.

“El complejo de calle Monteagudo seguirá cerrado en esta primera etapa, hasta tanto la actividad empieze a mostrar su recuperación. Aprovecharemos para hacer algunas reformas y es muy posible que en la sala más grande se construya un escenario para convertirla en un multiespacio y así poder ofrecer teatro, charlas, conferencias, actos escolares o las actividades que la situación demande, aparte de proyectar cine”, adelanta.

Estar confiados

El gerente general del shopping donde están los cines del Solar, Alexis Diaco, también muestra ante LA GACETA su satisfacción por el retorno a la actividad y su aval a lo dispuesto por el COE.

“El protocolo es similar al dispuesto en otras provincias, no tiene nada raro, todas las disposiciones son iguales a las que la gente ya está acostumbrada a hacer, como el uso del barbijo o limpieza de manos. Los empleados también tienen todos los cuidados y las protecciones, así como la higiene de las salas porque nuestra máxima aspiración es que el público se sienta confiado para volver al cine. No se va a correr ningún tipo de riesgo”, destaca.

Diaco reconoce que existe incertidumbre en la industra sobre qué va a pasar en lo inmediato: “estas primeras semanas nos irán develando la respuesta de los tucumanos ante la reapertura”. “Todas las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon o Disney, tuvieron un avance significativo el año pasado. Hay muchas opciones para ver cine en las casas, lo que puede implicar algún tipo de merma de público, pero nuestras expectativas son positivas porque sabemos que a quienes le gusta la pantalla grande, ver el cine en el cine, va a seguir viniendo”, sostiene.

Cada sala del complejo tiene 150 butacas, lo que indica que la ocupación máxima será de 50 asientos. “Lo ideal sería poder llegar al 50% de la capacidad, y esperemos que las condiciones lo permitan pronto. El candy estará habilitado con lo habitual y vamos a incentivar la compra virtual de las entradas”, adelanta.

La cartelera que se anuncia para ese reinicio replica lo que venía dándose hasta el inicio de la cuarentena (ver aparte sinopsis y horarios), el año pasado une las propuestas familiares (algunas anticipadas on line) con ofertas de terror y aventura. “El estreno importante es ‘Tenet’, sobre el que hay mucha expectativa; consideramos que la oferta es muy buena y que la experiencia de disfrutarla en el cine es insuperable”, remarca.

Los Cines del Solar están a nuevo, por la inversión realizada en cambio de plateas, alfombrado, piso, iluminación y tecnología. Así que junto con encender los proyectores también se estrenará el nuevo diseño y emplazamiento.

Tenet

Llega la muy esperada película de Christopher Nolan, protagonizada por Robert Pattinson. Este thriller de ciencia ficción para mayores de 13 años se desarrolla entre realidades intrincadas y mundos paralelos, con el desafío de evitar la Tercera Guerra Mundial. En los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena) se anuncia a las 18 y a las 21.50; mientras que en el Atlas de la Terminal de Ómnibus, a las 19.10 y en Vía 24, a las 21.30.

Monster hunter: la cacería comienza

Milla Jovovich, Ron Perlman y Diego Boneta actúan en este filme de Paul W.S. Anderson para mayores de 13 años, Está basado en el videojuego homónimo sobre la Teniente Artemis y a sus leales soldados, trenzados en lucha contra enormes monstruos con increíbles poderes. Se proyectará en los Cines del Solar de Yerba Buena a las 16, 19 y 22; y en el complejo Atlas de Vía 24 (24 de Septiembre 757) a las 17.30 y a las 22.

Trolls 2: World Tour

Volver a las salas de cine sin alguna oferta infantil es impensable. Por eso es que se anuncia esta película de animación dirigida por Walt Dohrn, secuela de la estrenada en 2016. Poppy y Branch descubren que no son más que una de las seis tribus de Trolls diferentes, cada una dedicada a un tipos de música. Pero el rey de una de ellas quiere imponer sólo su género al resto. En el Complejo Atlas de Vía 24 se la verá a las 18.40 y en los Cines del Solar, a las 17, 19.15 y 21.30.

Scooby!

Segunda propuesta de animación para toda la familia, para el regreso al cine. Desde la dirección, Tony Cervone se hace cargo del temeroso y simpático perro gran danés y de sus amigos, que tratan de resolver un nuevo misterio sobrenatural: una trama para liberar Cerberus, el temible perro fantasma, y destruir el mundo. En el cine Atlas de la Terminal de Ómnibus (avenida Brígido Terán 250) habrá función a las 16.40; mientras que en el Cine del Solar está programada para las 17.30.

Brujas

Esta comedia familiar, apta para todo público, es una remake de la recordada “La maldición de las brujas” con Anne Hathaway como la maléfica bruja superiora (el papel que interpretó en la década del 90 Angélica Huston) que quiere convertir a todos los niños en ratas, con la actuación también de Octavia Spencer. La dirección recayó en Robert Zemeckis, especialista en diversión, y se la podrá ver a las 16 en el Atlas de la Terminal de Ómnibus y a las 18.30 en los Cines del Solar.

Como perros y gatos: patas unidas!

La gata Gwen y el perro Roger son agentes secretos que salvan al mundo sin que los humanos se enteren, luego del Gran Pacto que detuvo las hostilidades entre esas especies durante una década. Pero esa paz se encuentra amenazada por un loro supervillano que los manipula para enfrentarlos nuevamente, interfiriendo sus comunicaciones. La película de Sean McNamara, para todo público, se proyectará en el Solar de Yerba Buena, a las 16.30; y en el Atlas de la Terminal de Ómnibus a las 18.50.

Avalancha: desastre en la montaña

El 25 de mayo de 1960, los chinos Jiebu, Fang Wuzhou y Qu Songlin fueron en los primeros escaladores que coronaron el Everest sin suplemento de oxígeno y por la peligrosa ruta del norte, pero no pudieron demostrarlo por haber perdido la cámara de fotos en el regreso. China vuelve a unirlos junto con otros 400 expertos para que repitan la hazaña, pero nada sale bien. El filme de Daniel Lee se verá a las 21 en los Cines del Solar y a las 21.10 en el Atlas de la Terminal.

Malasaña 32

El terror es uno de los géneros cinematográficos que más público convoca. Y esta producción española, dirigida por Albert Pintó y con Begoña Vargas, Javier Botet y Concha Velasco, lo aborda con la clásica historia de una familia que compra una casa sin conocer una maldición, que poneen peligro sus vidas y tendrán que defenderse. Los Cines del Solar lo anuncian a las 19.45 y a las 22.10; mientras que en el Atlas de la Terminal, sólo a las 22.10.

Comentarios