Cómo se coordina la vacunación del sector privado - LA GACETA Tucumán

Cómo se coordina la vacunación del sector privado

03 Mar 2021
1

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN. Manzur y Chahla recorrieron ayer el Vacunatorio de la Familia, donde se realizaron trabajos edilicios.

¿Cómo se vacuna alguien contra el coronavirus de manera privada en Tucumán? La pregunta quedó en el aire luego de que transcendiera que José Gandur (h), secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, se inoculó con la Sputnik V “en forma privada”, como manifestó la ministra de Salud Rossana Chahla a este diario el pasado lunes.

“Se distribuyeron dosis entre sanatorios, centros de diagnósticos por imágenes, laboratorios y obras sociales. En esos casos no sabemos a quiénes se vacunó ya que se trata de listados que elaboraron las entidades privadas. Esto ya no es competencia del Ministerio de Salud”, había dicho la funcionaria.

En los registros consta que el secretario declaró que forma parte de un laboratorio privado (sería de su esposa) y que fue inmunizado en el Hospital Néstor Kirchner. Las constancias indican que ya recibió las dos dosis de la Sputnik V. ¿Cómo es entonces el procedimiento?

El director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferré Contreras, desmintió que las dosis hayan sido enviadas a sanatorios, clínicas u otras entidades privadas de Tucumán, en medio de la polémica por los criterios aplicados en el operativo local de inmunización frente a la pandemia. Aclaró, no obstante, cómo son los lineamientos aplicados por la institución que representa para coordinar el operativo en el ámbito privado.

“Para brindar un ordenamiento y transparencia a este proceso, lo que hacemos es solicitar a la institución que inicie un expediente en el Siprosa donde provea la nómina entera de todo su personal rubricando y haciéndose responsable de las personas que ponen en la lista. A su vez, nos mandan un archivo electrónico que es el que nos sirve para procesar toda la información, ya que todo este trabajo está informatizado; y una vez que se realiza la validación del expediente con la información provista electrónicamente y vemos que la persona está empadronada, se realiza la activación y posteriormente la vacunación”, explicó.

El funcionario insistió con que “no se entrega ningún tipo de vacunas a nadie, ni privado ni particular”. “Los nodos que están habilitados todos pertenecen al Siprosa y eventualmente la persona que solicite la vacunación y no pertenezca al Siprosa, va a ser citada en cualquiera de estos nodos para recibir la vacuna”, desarrolló.

Ferré Contreras aclaró que, en el sector privado, avanzaron inicialmente con las unidades de terapia intensiva que estaban destinadas a la atención de casos de covid, a las salas de internación y también con los laboratorios donde se realizan hisopados, al igual que los servicios de diagnósticos por imágenes y todas las áreas auxiliares que sirven para la atención de pacientes afectados por coronavirus.

Abierta a dar explicaciones

La ministra Chahla evitó ayer confrontar con los legisladores opositores que arremetieron contra ella luego de que justificara la inoculación de 17 colaboradores del Ministerio de Salud “que están en la trinchera y corren riesgos desde que se desató la pandemia”. Ante la consulta de LG Play, lamentó la situación. “No voy a contestar ni a polemizar con nadie. Lamento mucho porque es un esfuerzo muy grande de todo el equipo de Salud. Somos muchas personas las que estamos trabajando desde hace 14 meses sin descansar”, dijo. Y agregó: “tengo un equipo que trabaja las 24 horas, los 365 días y todos hacemos de todo, porque es imposible tener tremenda campaña de vacunación en la provincia de Tucumán sin que estemos afectados muchas personas, trabajando todo el día, a toda hora. Entonces es muy triste y duele cuando uno trabaja y se esfuerza. Para la gente que no se suma es fácil criticar o ver todo desde otro lugar, y eso duele”.

Chahla, a su vez, pidió acompañamiento a la tarea que están realizando, y afirmó que “no hay ningún problema” en dar explicaciones a la Justicia o a quienes corresponda.

En la Legislatura se presentaron varios pedidos de informes de parte de la oposición.

Inoculación para trasplantados

Se realizará en el vacunatorio de la familia

Tras inaugurar obras de ampliación en el Vacunatorio de la Familia (Mate de Luna 1.900), la ministra Chahla indicó que allí se vacunará a pacientes trasplantados. “Son 1.500 personas con inmunidad baja, entonces hay que tener mayores cuidados y por ello les damos turnos programados”, explicó. Dijo que habrá dos lugares: uno para mayores de 60 años y otro para menores a esta edad. “Esto estará abierto de 8 a 14 horas. A la tarde se lanzará próximamente un programa donde se irá a los domicilios en caso de obesidad mórbida, en caso de que el paciente no pueda movilizarse”. Informó también esperan poder completar con la inoculación del personal sanitario público en 8 de marzo. El padrón se habilitará todos los días desde las 13.

Comentarios