Conflicto entre el Teatro Estable y su conductor, Zamora

Conflicto entre el Teatro Estable y su conductor, Zamora

Integrantes del cuerpo artístico denuncian malos tratos del director del área, que tiene covid-19.

“LAS DE BARRANCO”. Parte del elenco de esta obra firmó la queja oficial. ente cultural “LAS DE BARRANCO”. Parte del elenco de esta obra firmó la queja oficial. ente cultural
02 Marzo 2021

Hay tensiones dramáticas que se generan lejos de los escenarios. Integrantes del Teatro Estable de la Provincia presentaron ayer una queja formal contra el director de Teatro del Ente Cultural, Oscar Zamora, en la cual lo acusan de “atentar contra la dignidad del trabajador por abuso de poder, violencia verbal, amenazas, intimidación y amedrentamiento”.

El expediente abierto ayer a las 11.30 está firmado por 17 artistas de distintas camadas y trayectorias, entre los que figuran Ricardo Podazza, Andrés D’Andrea, Liliana Sánchez, Araceli García Alzogaray, Ruth Plaate, Sergio Domínguez, Daniela Canseco y Mariano Juri. Alegan que existe “una situación que nos incomoda y genera malestar desde hace mucho tiempo”. sobre la que hay “reiterados testimonios”.

En su escrito aseveran que de parte de Zamora se ejerce un “accionar totalmente denigrante y humillante sobre algunos miembros de nuestro elenco con una marcada actitud misógina”. “Creemos que este comportamiento no es digno de un representante de este establecimiento, que se destaca por llevar adelante una ardua tarea sobre los derechos y los valores éticos y morales que deben cultivarse en nuestra sociedad. Consideramos que la violencia laboral reviste una especial gravedad cuando la víctima se encuentra en una situación de particular vulnerabilidad por razón de inferior jerarquía. Necesitamos trabajar dignamente sin violencia laboral”, agregan.

Los artistas piden “una fuerte investigación y una medida ejemplar para terminar con la extrema impunidad con la que este funcionario se viene desempeñando sistemáticamente desde hace mucho tiempo”; y consideran que la situación perjudica “la imagen y el prestigio de nuestra institución”.

Sin notificación

Zamora está en su casa desde hace 10 días, sin concurrir a la oficina del Ente porque contrajo covid-19 y, además, es persona de riesgo. “Me sorprende que hayan ingresado una nota en mi contra, que carece de precisiones sobre hechos graves ni da ejemplos de lo que denuncian”, sostiene en diálogo con LA GACETA.

El funcionario aclara que no ha sido notificado oficialmente de la apertura de expediente alguno y que no puede hacer su descargo hasta no saber de qué se lo acusa en concreto. Todo conocimiento que tiene es extraoficial.

Además, afirma que hay proyectos en marcha, auqnue están afectados por la pandemia y pendiente de decisiones que lo exceden. “Con el Estable ya hemos mantenido dos reuniones por Zoom en este año para planificar la actividad, pero no se puede avanzar en nada concreto hasta tanto el Comité Operativo de Emergencia no defina un protocolo específico para que el elenco pueda comenzar a trabajar. Tenemos previsto el montaje de cuatro obras con directores invitados, todos de la provincia, pero antes tenemos que conocer las pautas de trabajo autorizadas”, señala.

Por su parte, el titular del Ente, Martín Ruiz Torres, convocó a todos los firmantes de la nota para mañana a la mañana en su despacho. “Quiero interiorizarme de lo sucedido y del contenido de la denuncia. Les pedí que me amplíen y precisen la denuncia que efectuaron; luego, se le dará traslado a Zamora para su descargo”, adelantó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios