Desde xilografías, afiches, sellos y stickers

Desde xilografías, afiches, sellos y stickers

El desborde de la gráfica exhibe trabajos de maestros y artistas de diferentes colectivos.

LA LOLA MORA. Distintas obras del grupo de artistas tucumanas.   LA LOLA MORA. Distintas obras del grupo de artistas tucumanas.
01 Marzo 2021

Entre el pasado y el presente, la gráfica contemporánea dialoga con los grandes maestros en la exposición que se inauguró en el Museo Nacional del Grabado (Buenos Aires).

“Transformación. La gráfica en desborde” plantea cómo la gráfica del presente desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. La exhibición tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa.

Con curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, la propuesta exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporáneos en diálogo con más de 70 obras del patrimonio del Museo Nacional del Grabado. Además, en diálogo con su curaduría, se exhibe una muestra del Centro de Arte Sonoro titulada Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.

A la par de obras de León Ferrari, Edgardo Vigo, Liliana Porter, Magdalena Jitrik, y Juan Carlos Romero (algunos de los años 60), se exhiben trabajos de colectivos como del tucumano Lola Mora y Nosotras Proponemos, Taller de Serigrafía y Grupo de Arte Callejer, de Buenos Aires.

La selección incluye xilografías, litografías, serigrafías, afiches, publicaciones, sellos, stickers, proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica, tanto desde una autoría individual como desde la enunciación colectiva.

La propuesta parte de un sentido amplio de la noción de transformación que incluye la mutación de recursos, poéticas y procedimientos, la extensión de estrategias de intervención, la activación de iconografías de cuestionamiento o movilización.

Además, el Centro de Arte Sonoro CASo exhibe, en su sede del tercer piso del mismo edificio, “Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora”, curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval.

La muestra propone poner en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios