El tucumano que le compró la casa a Susana Giménez explica cómo montará un “polo cannábico” - LA GACETA Tucumán

El tucumano que le compró la casa a Susana Giménez explica cómo montará un “polo cannábico”

Facundo Garretón, ex legislador del PRO, explicó cómo se le ocurrió este emprendimiento´.

28 Feb 2021
1

SUSANA Y EL EMPRESARIO TUCUMANO. foto Perfil.com

Finalmente, Susana Giménez  pudo vender "La Tertulia", la propiedad que construyó en Garzón y casi nunca habitó. La compró Facundo Garretón, ex legislador del PRO y empresario. Así, el refugio de la diva de la televisión se convertirá en un polo de producción de cannabis.

El tucumano le dijo a Perfil.com que hasta 2017 no tenía ni idea de la industria cannábica. “En 2017, siendo diputado me tocó regular la industria y como soy muy meticuloso me puse a estudiar legislación comparable. Vi lo que había pasado en Uruguay, lo que estaba pasando en Canadá, en Colombia, y seguí de cerca la industria y ahí detecté una oportunidad. En ese momento, vi algunas empresas que estaban utilizando cannabis para generar impacto social y ambiental. Me interesó mucho esa combinación. Empecé a indagar qué empresas había, y llegué a Kevin y Andrea; e ingresé como inversor del proyecto que ellos tenían, YVY Life Sciences. Son pequeñas granjas distribuidas en el interior de Uruguay donde tenemos acuerdos de comercio justo con los cultivadores”, dijo.

También explicó cómo hizo contacto con Susana. “Hace tres años, con YVY siempre estuvimos a la búsqueda de un ‘hub’ (un especie emprendimiento comunitario). YVY es un modelo un modelo similar al de una empresa que se llama Flow Kana, que está en California, con la que tenemos vínculos ya que uno de nuestros socios trabajó ahí y yo soy inversor. Ellos trabajan con pequeños granjeros que capacitan, además hay pacientes e individuos que desean conocer de qué se trata la industria. Seguimos ese modelo y hace años que estábamos buscando una propiedad para hacer eso. Y después de casi dos años, apareció. A través de contactos en común, y de otro de los inversores que conoce a Susana (Giménez), se fue armando el diálogo hasta que pudimos concretarlo”.

El empresario sostuvo, asimismo, que se imagina que "La Tertulia" tendrá distintas líneas. Servirá como centro de capacitación interna (de granjeros) y externa (de personas ajenas a la empresa) respecto al conocimiento de la planta y la industria en general. “Claramente la capacitación es un punto fuerte, pero más allá de eso, apostamos a que sea un centro de bienestar, un “wellbeing center”. Está orientado a todo lo vinculado a personas que quieran una consulta médica profesional para entender cómo funcionan los cannabinoides en lograr bienestar; un spa donde se puedan utilizar distintos derivados de cannabis”, dijo.


Finalmente expresó: “Estoy convencido que el futuro está en la Naturaleza. En segundo orden, tenemos que conectarnos más con la tierra, y creo que esta planta (cannabis) está colaborando con ello. Estamos ante diversas crisis mundiales, cambio climático y un avance de un capitalismo salvaje. Esto es porque el sistema está totalmente saturado. Tenemos que crear otro tipo de empresas y esta necesidad de generar modelos, está alineada con la creación de este centro cannábico en la propiedad que le compramos a Susana Giménez. Estamos construyendo la empresa de cannabis más grande de la región.”



Comentarios