Aportan en Europa con el palo y la bocha

Aportan en Europa con el palo y la bocha

España e Italia gozan de talentos forjados en “El Jardín de la República”.

Practicar un deporte al alto rendimiento en el exterior es una de las metas que los deportistas suelen tener. Es sinónimo de crecimiento, ya que en otros países, desde lo estructural y organizacional, hay más solidez y las preocupaciones pueden llegar a ser menos que acá. En los deportes colectivos, especialmente, el atleta argentino que va al exterior buscando mejorar, también termina, casi sin que esa haya sido su intención, alimentando y mejorando al grupo del que forma parte. Los representantes del hockey tucumano en ligas europeas causan ese efecto, provocando que los integrantes de los cuerpos técnicos se detengan algunos minutos cuando en las fichas personales que les llegan figura la sigla “Tuc.” en el club de origen. Se dice que, “cruzando el charco”, las sociedades son más estructuradas que las latinas, por lo que cuando el jugador ofrece la posibilidad de ubicación en más de un lugar de la cancha, esa modificación del orden sorprende y gusta, más si genera éxitos. Eso es lo que varios tucumanos causan en el “Viejo Continente”.

SOFÍA DARNAY

Real Sociedad-San Sebastián (España)

Para la mediocampista, el final de su carrera deportiva está cerca. O quizás, prefiere pensar eso porque la motiva. “Es raro. Suena irónico pero creo que estoy entrenándome más que nunca porque pienso que en algún momento se va a acabar. Cuando tomás consciencia de que se puede terminar, uno lo disfruta el triple y lo vive más”, explicó la ex jugadora de San Martín. Darnay está sumamente cómoda en Real Sociedad y también entusiasmada. “Mi objetivo deportivo mayor es llegar a la Final Four. ¿Suena a locura? Sí, pero me lo creo”, contó. Además de lo deportivo, el club español hizo sentir a la tucumana muy acogida en el contexto pandémico que afecta al planeta. “Fue mala y buena suerte pasar la pandemia en España. Lo negativo, simplemente el hecho de estar lejos de tu familia. Lo positivo, fue que no estaba sola: formamos un grupo muy lindo. Nos la ingeniamos para hacer cosas, acompañarnos y, a pesar de estar lejos de los nuestros, no sentirse solo”, detalló.

Al estar en aislamiento en las instalaciones del club aprovecharon para correr ahí mismo, montar un mini gimnasio y jugar a lo que se les ocurriese. “Fuimos unos afortunados, la verdad. El club hizo que no nos faltara nunca nada”, agradeció la estudiante de francés, que ya volvió a competir, protocolos sanitarios de por medio, en la División de Honor, la máxima categoría del hockey español.

Darnay llevó hasta la ciudad de San Sebastián cualidades que por esas latitudes no son habituales. La jugadora estima que la variedad que ofrece es lo que llama la atención. “Soy como una esponja, por eso no creo que haya sido simplemente en San Martín que aprendí lo que sé. Desde mi entrenadora en La Querencia, pasando por entrenarme con los chicos y verlos jugar, fueron cositas que a uno lo van haciendo ser quien es. También en Tucumán Rugby, o en los seleccionados, mi hermano ‘Rafa’, mi apoyo máximo y, a la vez, mi mayor crítico... de todos aprendí algo. También estar en River ocho años. Es una linda mezcla”, define su éxito internacional la admiradora de Marcelo Del Negro, el mejor jugador tucumano de la historia. Y agregó: “pero si hay algo en lo que nos destacamos los tucumanos, es en la pasión con la que jugamos. Aunque sea un pie el que tenga no me voy a rendir y lo voy a dar todo. Si es con una sonrisa, mejor”, definió Darnay.

GERMÁN EGUIZABAL

S.H Paolo Bonomi-Castello (Italia)

“Lo más importante para mí, hoy, no es hasta dónde quiera llegar, sino cuánto tengo para dar”, reflexionó el santiagueño. No llama la atención que Eguizabal a esta altura de su carrera no le pida nada al hockey. Siente casi una deuda por todo lo que le entregó el deporte luego de 20 años. Su inicio fue en Santiago del Estero. “Jugaba hockey mixto porque no había liga masculina”, recuerda desde tierras italianas. Para crecer en lo deportivo es que llegó a la provincia y en Atlético (su pase internacional figura en el club “decano) completó el arsenal de armas que captó la atención europea. “Mientras te entregués para el crecimiento del deporte y das tu máximo, marcás caminos”, trazó Eguizabal su plan. “Abrir caminos a nuevas generaciones en el mundo del hockey sería una hermosa meta deportiva”, anheló.

El santiagueño aportó su visión del jugador norteño, antes que dar precisiones de lo que él aprendió en Tucumán. “El jugador del norte deja su estilo bien presente en las canchas del mundo: garra, corazón, sacrificio y pasión en todo momento”, describió “Tato”. Eguizabal brindó el ejemplo. “Tenemos actualmente una gran representante de ello a nivel mundial: nuestra querida ‘Vicky’ Sauze. Fiel reflejo de la conducta y tenacidad para el crecimiento”, elogió. “También llama mucho la atención la naturalidad para la resolución de situaciones de juego con habilidades individuales en momentos de presión. Pienso que todos los argentinos la tenemos”, concluyó Eguizabal.

CAMILA MACHÍN

Real Polo-Barcelona (España)

La jugadora formada en Jockey Club arenga. “A quienes quieran vivir una experiencia como esta, además de entrenarse mucho, les diría que se animen porque mucha gente no se anima. Tienen que aprovechar la oportunidad que se les presente”, aconsejó Machín (a la izquierda en la foto). Su segunda experiencia en el exterior (jugó entre 2013 y 2014 también en España) estuvo motivada porque la pandemia frenó la competencia más de lo que ella podía tolerar. “En Tucumán no se estaba jugando y había mucha incertidumbre. La oportunidad se presentó en diciembre y la tomé. Ahora me gustaría pasar una larga temporada en Europa y por eso estoy dando todo a Real Polo, que es mi prioridad”, estableció Machín, que cumplió una meta deportiva cuando formó parte de Las Leonas entre 2017 y 2018.

MANUEL PALACIO

Deportivo Giner-Valencia (España)

Hoy será un día especial para Palacio: formará parte del plantel por primera vez. Su equipo enfrentará a SPV Complutense en una nueva fecha de la División de Honor. “El equipo ascendió el año pasado por primera vez”, detalló el ex jugador de San Martín. “En Valencia, el hockey es muy amateur en el sentido de que todo lo hacen a pulmón, como en Tucumán. Cada uno paga su cuota, en la ciudad hay tres canchas de agua que son compartidas con todos los clubes”, contó el jugador, que en el “Santo” podía desempeñarse en las más variadas zonas de la cancha. La característica, contó él, causó una particular reacción. “Cuando lo dije, casi se me rieron”, explicó Palacio. La posible versatilidad de los jugadores, claro está, no es muy tenida en cuenta en el club valenciano, un recurso que en el hockey tucumano es muy usado. Su puesto en Deportivo Giner, por ahora, es en el centro de la defensa. “Me está costando un poco adaptarme porque es difícil entrar a un grupo súper afianzado”, reconoció Palacio.

LUCAS RIVERO

Real Club Jolaseta-Bilbao (España)

Justo cuando empezaba la competencia, la pandemia la detuvo. Dos partidos y a cuarentena. Eso le pasó al ex jugador de San Martín que confiesa:“me desespero, cada vez que estoy en Tucumán por jugar con mis amigos del club”. Las cosas ya se van normalizando en la ciudad donde vive y pudo jugar por tercera vez. Suficiente para tener una opinión formada del nivel de juego. “Hay mucha diferencia de estilo. El hockey tucumano, es mucho más de ida y vuelta, de ataque y no tanto de tener la pelota. En Real el juego es más de posesión de pelota y de ocupar todo el ancho de la cancha”, indicó. “El nivel de la liga es altísimo”, fue contundente Rivero.

ARIEL ARÁOZ

CUS Pisa-Pisa (Italia)

El ex defensor de Huirapuca llevó desde Concepción, con previo paso por Lanús, toda su capacidad hasta tierras italianas. En ese país encontró algo más que un lugar para jugar al hockey. “Estoy viviendo, más que jugando”, aclaró. Las ansias por competir están latentes porque en Italia, de a poco, las actividades se abren, pero con mucha precaución. “De momento, estamos entrenando normalmente. Del campeonato todavía no tenemos noticias. Es un poco complicado porque varias regiones están en zona naranja por la covid-19 y, si entramos en zona roja, cierran todo de nuevo”, comentó Aráoz.

MICAELA MORALES Y ARACELI HERRERA

Xaloc-Valencia (España)

Ambas son jugadoras de Los Tarcos y están próximas a partir. Las amigas comenzarán su carrera internacional en tierras españolas con la intención de desarrollarse y crecer deportivamente, como así también en lo laboral. Mientras aguardan la aprobación de sus visas, Morales y Herrera entrenan especialmente en la cancha del club los lunes, martes, jueves y sábado. También cuatro días a la semana trabajan en el gimnasio.

EL DATO

VICTORIA SAUZE

La tucumana es el referente máximo del hockey tucumano en la actualidad. La jugadora de River es convocada constantemente a Las Leonas. Sin embargo, nunca jugó en el exterior. “Es algo que tengo pendiente, tengo muchas ganas y lo quiero hacer, pero este año ni se me cruzó por la cabeza porque tengo muy claros mis objetivos”, especificó en enero en una nota en el diario Olé. Su meta es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios