Del Bicentenario al FMI, cómo mutaron los discursos de Manzur

Del Bicentenario al FMI, cómo mutaron los discursos de Manzur

Cada 1 de marzo se percibe el pulso de la gestión deseada.

TODAVÍA SIN BARBIJO. El año pasado, antes de la llegada de la pandemia, Manzur abrió su segundo mandato. la gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli (archivo) TODAVÍA SIN BARBIJO. El año pasado, antes de la llegada de la pandemia, Manzur abrió su segundo mandato. la gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli (archivo)

A menos que ocurra un hecho imprevisto, el gobernador Juan Manzur dará mañana su sexto discurso de apertura de sesiones de la Legislatura de los ocho que le corresponden desde que accedió a la reelección. Durante sus cinco alocuciones anteriores, y entre promesas, balances y anuncios, año a año el mandatario fue verbalizando el pulso de la gestión deseada, de la visión sobre medidas que se deben mostrar y enseñar.

Los ejes de sus discursos fueron cambiando durante el lustro que pasó, a lo largo de una primera gestión marcada por la relación con el ex presidente Mauricio Macri hasta conseguir la reelección de la mano del retorno del peronismo a la Casa Rosada, con el Frente de Todos de Alberto y Cristina Fernández a la cabeza. Desde 2015 y hasta 2020, Manzur se enfocó en cada 1 de marzo en el Bicentenario; la reforma electoral; la inflación; la educación; su rechazo a la legalización del aborto; la crisis económica; el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la seguridad. Hasta dejó de nombrar a su predecesor, el senador José Alperovich, durante la disputa interna del Partido Justicialista y las elecciones de 2019. Lejos quedaron los elogios por la herencia de una provincia ordenada en 2016. Este año, sin lugar a dudas, habrá un nuevo elemento: la pandemia del coronavirus.

LA GACETA repasó año a año los ejes del discurso del gobernador, la extensión de sus alocuciones, y hasta la cantidad de aplausos de los legisladores y ministros que interrumpieron su lectura. Hay un elemento que diferencia las alocuciones: el calendario electoral. En los inicios de gestión, en 2016 y en 2020, el discurso refleja a un Manzur con particular énfasis en promesas y anuncios. Desde una reforma política y electoral profunda y la construcción de un Centro Cívico en Tafí Viejo hasta la implementación de innovaciones en seguridad. También son años donde se apunta a la búsqueda de consensos y de diálogo. En el año sin elecciones y de promedio de gestión, 2018, el discurso del gobernador tuvo el acento puesto en la problemática de la inseguridad: en ese período destacó la creación del Ministerio de Seguridad. Fue la llegada de Claudio Maley a una de las áreas más “calientes” del Gobierno. En los años de elecciones, nacionales o provinciales, hay un viraje político: el mensaje es de unidad en el peronismo y de crítica a la oposición.

AÑO POR AÑO:

2016

duración: 1.10 hs. -  22 aplausos

El primer discurso de apertura de sesiones se desarrolló con seis ejes: la celebración por el Bicentenario; la economía; la seguridad; los biocombustibles; la reforma electoral con el lanzamiento del Tucumán Dialoga y la Educación. “Hemos puesto en marcha el programa Tucumán Dialoga con 120 instituciones. Estas presentaron sus propuestas para que Tucumán avance en una nueva reforma política. Son cuatro ejes: los partidos políticos y la selección de candidatos; el financiamiento de los partidos; el sistema electoral y el control del proceso”, había dicho.

2017

duración: 1.40 hs.  33 aplausos

Repasó las celebraciones del Bicentenario. Lanzó un Plan Ganadero local y se centró en la inversión en energía y educación; la promesa de un Centro Cívico en Tafí Viejo y el rechazo a la legalización del aborto. “Deseo compartir con ustedes un sueño que hemos comenzado a dar forma. Es el vinculado a la construcción de un Centro Cívico que organice la dispersión edilicia de la administración. Cien años después de la inauguración de nuestro edificio, estimamos un momento propicio para dar lugar a este saldo de calidad administrativa”, había prometido el gobernador Juan Manzur.

2018

duración: 1 hora - 17 aplausos

En la mitad de su mandato, Manzur se enfocó en la inflación; repitió el anhelo del Centro Cívico; destacó el superávit provincial, y cargó con la crisis económica nacional y los índices de pobreza. Volvió a destacar su postura contra el aborto legal y anunció que la provincia mediría la inflación. Citó el ejemplo de cuatro ciudadanos. “Vuelvo a reafirmar lo que manifesté en mi discurso inaugural (de octubre de 2015): la defensa de la vida desde la concepción, como establece nuestra Constitución Nacional”, había dicho el gobernador en un pasaje de su alocución en la Legislatura.

2019

duración: 1.30 hs. -  36 aplausos

En el inicio de un año “cargadito” por las elecciones provinciales y nacionales, los ejes del discurso giraron en torno a la economía; la producción; el funcionamiento de comedores escolares y la crisis económica nacional con el préstamo al FMI. Destacó la cláusula gatillo provincial y habló sobre un debe de gestión: la seguridad. “Endeudamiento en moneda extranjera; estancamiento económico; inflación; caída del empleo; aumento de la pobreza. Estos son sólo algunos de los efectos de las medidas tomadas en estos años por la Nación”, había cuestionado Manzur.

2020

duración:  1.20 hs. - 18 aplausos

En su primer discurso de apertura de sesiones de su segundo gobierno, apuntó al endeudamiento con el FMI, y destacó cifras de turismo y de salud. Prometió la instalación de 450 cámaras de seguridad; citó al papa Francisco con un mensaje de diálogo y criticó la recesión.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios