Hay formas de darnos cuenta si estamos perdiendo la audición

Hay formas de darnos cuenta si estamos perdiendo la audición

Muchas personas se acostumbran a la enfermedad y no consultan. Consejos para saber si hay un problema.

OPCIONES. Los audífonos sirven para que una persona vuelva a escuchar. OPCIONES. Los audífonos sirven para que una persona vuelva a escuchar.
28 Febrero 2021

¿Podés repetirme la frase y hablar un poquito más fuerte? Este es uno de los recursos más utilizados cuando las personas sienten que no están escuchando bien. En vez de ir a un consultorio auditivo, muchos se acostumbran a la hipoacusia.

Lo hacen por falta de información o porque sigue dando vueltas esa idea de que con los años “vamos perdiendo el oído” y no hay nada que hacer. Nada más alejado de la realidad. Es una enfermedad que sí se puede tratar, al decir de la fonoaudióloga Mariana Chalfón, quien habló con LA GACETA.

- ¿Qué es la pérdida auditiva?

- Es la disminución en la capacidad de oír de una persona. La  pérdida de audición dificulta que escuche conversaciones y otros sonidos. Las causas más comunes de pérdida auditiva son el ruido y el envejecimiento; y en la mayor parte de los casos no se puede curar. Sin embargo, la pérdida auditiva se suele tratar con audífonos.

- ¿Es fácil de reconocer la enfermedad?

- La mayoría de los casos de pérdida de audición  se desarrollan de forma gradual, de modo que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer.  El primer paso en el tratamiento de las pérdidas  auditivas es darse cuenta de que existe un problema. Y suele llevar algún tiempo aceptar que se padece de esta patología.

- ¿Cómo puede afectar la vida de la persona esta enfermedad?

- Si  el paciente padece pérdida de audición, puede sentir que su vida social también está sufriendo debido a las dificultades en la comunicación. Puede incluso evitar las reuniones sociales y otras situaciones sociales en las que corre el riesgo de malinterpretar algo o no oír los que otros dicen. Es por eso que ante la menor duda de la existencia de un problema auditivo se debe consultar con el especialista quien seguramente realizará evaluaciones auditivas y en caso que los resultados así lo indiquen sugerirá equipar al paciente con audífonos.

- ¿Cómo detectar si estamos perdiendo la audición?

- Es muy importante conocer los primeros síntomas para estar atentos a la aparición de una posible pérdida auditiva. Esta puede estar causada por diversos factores, pero la edad y el ruido son los más comunes. Si uno experimenta alguno de los siguientes síntomas, debería ponerse en contacto con su médico de cabecera o más específicamente con un otorrinolaringólogo quien lo orientara en los pasos a seguir. Las señales son:

- Parece como si las personas estuvieran hablando entre dientes.

- Hay dificultades para oír la televisión o le dicen que la televisión tiene un volumen demasiado alto; para oír a alguien cuando le llama desde detrás o desde otra habitación o para comunicarse en un grupo pequeño de personas, por ejemplo, en reuniones.

- Se dificulta la comunicación en ambientes ruidosos, por ejemplo dentro de un vehículo, un autobús o una fiesta.

-  Existe una necesidad frecuente de pedir a las personas que repitan lo que dijeron.

-  Ya no oye el tictac del reloj, el agua corriendo o los pájaros cantando.

- Se presentan dificultades para oír el timbre de la puerta o el teléfono

- La familia, los compañeros y los amigos le dicen que puede estar sufriendo pérdida de la audición.

- Tiene que leer los labios de las personas que le hablan.

- Siente que debe concentrarse realmente para oír a alguien hablar o susurrar.

-  Comienza  a percibir ruidos que no existen (normalmente como silbidos).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios