“A Paola Tacacho le negaron el acceso a la Justicia”

“A Paola Tacacho le negaron el acceso a la Justicia”

Nilda Zerpa, prima de la joven asesinada, repudió que el gobernador Juan Manzur aceptara la renuncia del juez Francisco Pisa.

POR PAOLA. Nilda Zerpa y su tía Mariela Tacacho, seguirán la lucha. la gaceta / foto de diego aráoz POR PAOLA. Nilda Zerpa y su tía Mariela Tacacho, seguirán la lucha. la gaceta / foto de diego aráoz
27 Febrero 2021

Paola Tacacho llegó a esta provincia como lo hacen cientos de jóvenes año a año. Vino a estudiar un profesorado de inglés, a forjar su futuro para no terminar siendo un ñoqui del Estado. Se recibió, y en uno de sus primeros trabajos se topó con su asesino: Mauricio Parada Parejas”, explicó Nilda Zerpa durante la radio abierta que se realizó frente a Casa de Gobierno. Las palabras de los familiares de la docente fueron unas de las más esperadas por los manifestantes que se habían congregado en plaza Independencia para decir basta a la impunidad.

“Este tipo la esperaba a la salida del trabajo y de su domicilio. La amenazaba de muerte. Paola hizo las denuncias, hizo todo lo que hoy te dice el Estado que tenés que hacer para protegerte. Llamó al 144, fue a todas las oficinas que tenía que ir, a las comisarías. Lo único que recibió fue la violencia institucional como respuesta”, lamentó Zerpa.

Cubierta de lágrimas, la joven era alentada por quienes la escuchaban. Mariela Tacacho, la mamá de Paola, se apoyaba en su sobrina. La mujer acompañaba en silencio y con las lágrimas que le empapaban el barbijo.

Violencia institucional

Zerpa detalló sobre esa violencia institucional: “la Policía se le burló, un fiscal le archivó una causa y un juez, Francisco Pisa, en 2017 le dijo a Paola que le faltaban fundamentos en su denuncia”.

También agregó: “mi prima le dijo que ella había aportado las fotos, los videos y hasta testigos que avalaban que Parada Parejas no cumplía las perimetrales. Pisa, que juró hacer justicia, le negó a Paola sus derechos humanos ¡Le negó el acceso a la Justicia!”.

La joven alegó que el juez le dio la impunidad al asesino para “nunca más respetar una perimetral, para que desobedeciera a la Justicia y para que terminara asesinando a Paola, tal y como el agresor lo anunciaba”.

“Paola en todos los expedientes decía que temía por su vida: ‘tengo miedo de que Mauricio Parada Parejas me ataque por la espalda’. Y eso fue lo que pasó el 30 de octubre, en plena vía pública (Monteagudo al 500)”, recordó Zerpa.

“Pisa iba a afrontar siete pedidos de juicio Político, pero el gobernador de esta provincia decidió aceptarle la renuncia dos horas antes de que se resolviera si lo llamaban a juicio”, subrayó. Fue entonces cuando su tía Mariela rompió el silencio: “¡Manzur y Pisa, asesinos!”, gritó. Destruida, fue y se abrazó con Alberto Lebbos, el padre de Paulina, quien hace 15 años comenzó junto con la Comisión de Víctimas de la Impunidad esta protesta tras el crimen de la estudiante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios