Paro docente y marchas

Paro docente y marchas

27 Febrero 2021

El resultado de las paritarias docentes no satisfizo ni a la Mesa Coordinadora de Unidad Docente de Tucumán ni a Sadop (el sindicato de los docentes privados). En consecuencia harán paros y movilizaciones para expresar su descontento. La primera, integrada por distintas agrupaciones y líneas internas de los gremios de ATEP, APEM y AMET, rechazó el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente, y decidió ir a un paro de actividades lunes y martes. Para el lunes se prevén distintas manifestaciones en el interior y una marcha a la plaza Independencia el martes, ratificaron Gustavo Masmud, docente autoconvocado, Hugo Brito, de Agrupación Isauro Arancibia y otros.

“De los trascendidos de la prensa no se desprende que se haya considerado un incremento salarial para el presente período lectivo, sino el reconocimiento de lo que se debió percibir el año pasado. Los docentes garantizaron la educación durante todo el año pasado con sus propios recursos”, argumenta Bernardo Beltrán, titular de Sadop. El Frente Gremial Docente acordó un incremento del 30 % para 2021, en dos partes, en marzo y en setiembre.

La Mesa Coordinadora considera que esa cifra es “totalmente insuficiente, dado que nuestro sueldo básico, no observa modificaciones desde septiembre de 2019 y la inflación con la que terminamos 2020 fue del 40%. Las proyecciones para 2021 son también de un 40%”. Los docentes exigen “50% real de aumento” en un solo pago, además de la incorporación al básico de las cifras no remunerativas que se acordaron en el acta acuerdo.

Comentarios