Noche tanguera en el San Martín con temas clásicos y tributos incluidos

Noche tanguera en el San Martín con temas clásicos y tributos incluidos

Los Cosos del Tango recuerda a Zazá del Pino con una nueva formación. Mariela Acotto reivindica la vigencia de la música ciudadana en la provincia.

LOS COSOS DEL TANGO. El guitarrista Carlos Pérez Acevedo, al frente de Los Cosos del Tango, le rendirá un tributo a su colega Zazá del Pino.  LOS COSOS DEL TANGO. El guitarrista Carlos Pérez Acevedo, al frente de Los Cosos del Tango, le rendirá un tributo a su colega Zazá del Pino.
27 Febrero 2021

No será una noche cualquiera para el tango tucumano. Para hoy está programado un doble espectáculo de la música popular ciudadana en el teatro San Martín, dentro del ciclo organizado por el Ente Cultural de la Provincia y a partir de las 20.30.

La noche anuncia a Los Cosos del Tango, formación que integró Carlos Zazá del Pino, quien falleció el lunes de la semana pasada. Por eso, la velada se transformará en un homenaje al maestro de acordes que sonarán eternos entre quienes transitan los escenarios del 2x4.

La velada tendrá sobre el escenario también, con su propia presentación independiente, a Mariela Acotto, con su espectáculo en vivo donde sobresale la estética de un dúo de voz y piano, que será ejecutado por Quique Yance.

Los Cosos... son Carlos Pérez Acevedo, Tito Pacheco, Jesús Canaviris y Carlos Rivero, con Luis Diez como invitado especial. “El nombre surgió de modo inesperado cuando estaba Zazá; lo inventamos para tener impacto en la nueva forma y con una impronta distinta. La guitarra siempre fue la protagonista, y debimos reformularnos con la muerte de Del Pino. Ahora sumamos bandoneón y piano con intérpretes de prestigio y gran trayectoria. Cada uno pone su acento particular y entre todos se logra un sonido importante”, destaca el vocalista Rivero.

El artista destacó la figura de Zazá y le dedicó la función de hoy. “Hay un reconocimiento que debe estar presente porque fue un músico importante y lo acreditan las condolencias que se recibieron de todo el país”, sostiene.

El cantante resalta la renovación que está ocurriendo en el tango tucumano actualmente y pide que no se lo deje morir: “es parte de nuestras raíces, surgió antes que la zamba, nuestros abuelos y padres lo bailaron y ahora queremos que nazcan y crezcan nuevos tangueros”. “Vamos a iniciar el show con temas de Ástor Piazzolla y de Atahualpa Yupanqui, que también merecen su tributo”, agrega.

CON VOZ DE MUJER. Mariela Acotto hará un repertorio de compositores clásicos junto a Quique Yance en el piano. CON VOZ DE MUJER. Mariela Acotto hará un repertorio de compositores clásicos junto a Quique Yance en el piano.

Temas reos

En la segunda parte actuará Acotto. “Seleccioné para esta función tangos reos como ‘Se dice de mí’ y ‘Niño bien’, además de clásicos como ‘Fruta amarga’, ‘Cristal’, ‘Garúa’ y ‘Malena’, pasando por ‘Cuesta abajo’ y sin olvidar ‘Balada para un loco’, que Yance transformó en un tango muy pedido por mi público debido a la impronta que doy al recitado y al cantar. La propuesta es un recorrido por autores que son favoritos de la gente y míos como los Carlos Gardel con Le Pera, Cadicamo, Homero Manzi y Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer”, afirma la vocalista.

Acotto destaca que el tango está recuperando su lugar en la provincia, tanto en las milongas que se organizan como sobre los escenarios. “Todos los que hacemos este género trabajamos para ello. Se acerca un público cada vez más joven que conoce y se apasiona con el 2x4; yo comencé a cantar a los 37 años, con lo cual el tango me esperó, como se suele decir, para atravesarme con su poesía y su melodía”, subraya.

El año pasado, pese a la pandemia, fue para ella de bastante actividad y con muchos proyectos. “Recibí propuestas para grabar videos con músicos de Buenos Aires; por ejemplo, con el tucumano Leopoldo Deza, residente en la Capital Federal desde hace 20 años y actual músico de Litto Nebbia, y con el pianista Oscar Delía, de la Orquesta de Juan de Dios Filiberto, con quien además cante en Buenos Aires y en el teatro Mercedes Sosa como invitada. Además realice un video junto a Carlos Podazza, quien me acompaña desde hace más de 10 años. Pero, pese a lo personal, 2020 fue hostil, silencioso y muy triste”, describe.

Para dar vuelta la página, cuando le llegó la propuesta del Ente de actuar con gente en la platea, su aceptación fue inmediata. “Es necesario volver al escenario y sentir al público cerca; y también sé que el público necesita de los artistas presentes. En la medida de lo sanitariamente posible, es hora de seguir haciendo arte y espectáculos, no solo por el trabajo que necesitamos realizar, sino porque es fundamental para el alma y las emociones”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios