Yamil Santoro: "es una certeza que hay más funcionarios involucrados”

Yamil Santoro: "es una certeza que hay más funcionarios involucrados”

El abogado aseguró que Vizzotti estaba al tanto del "Vacunatorio VIP".

SANTORO. En visita por Tucumán. SANTORO. En visita por Tucumán.
25 Febrero 2021

Yamil Santoro se presenta como abogado, docente, empresario, magíster en Políticas Públicas y futuro doctor en Administración de Empresas; además de papá, lo que considera un trabajo en sí mismo. Su figura como actor político creció en las redes sociales a partir de su rol como crítico del Gobierno nacional. Santoro llegó ayer a Tucumán y habló con LA GACETA acerca de su percepción sobre el problema con las vacunas, de la denuncia que presentó contra Ginés González García y de su visión de una Argentina ideal.

- ¿Cuál es tu mirada sobre lo que pasó con el tema de las vacunas? ¿Cómo están actuando con las denuncias?

- Básicamente la primera denuncia que ingresó al respecto fue presentada por Republicanos Unidos, que es un nuevo partido político que surge de la fusión de distintas fuerzas y soy el vicepresidente. De hecho esta mañana, antes de venir a LA GACETA, presentamos una ampliación de la denuncia incluyendo a los que figuraron en la lista que publicó el Gobierno, y al titular del hospital Posadas. La primera denuncia fue direccionada contra Ginés González García (ex ministro de Salud) por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, que son los artículos 248 y 269 del Código Penal. Es probable que en las próximas horas ampliemos en la denuncia a Alberto Fernández, porque tiene conocimiento de esta maniobra, pero estamos evaluando cuál es el tipo penal que le aplica y no quiero quemar la estrategia.

- ¿Entonces creen que hay más funcionarios involucrados?

- Ciento por ciento. Es una certeza que hay más funcionarios involucrados. Lo que hemos tratado de hacer es no denunciar “por las dudas”, sino a medida que confirmamos información.

- A cargo del Ministerio quedó Carla Vizzotti…

- No hay ninguna forma de que Vizzotti no estuviera al tanto de esto. La verdad es que los motivos por los cuales han reemplazado a Ginés también sirven para reemplazar a Vizzotti.

- Se empezó a hablar de que Horacio Rodríguez Larreta favorece a privados en el reparto de vacunas. ¿Cuál es tu opinión?

- En esta situación soy claro: si alguien interpreta que algunas cosas que hizo son un delito, que presente una denuncia. Esto no es un tema partidario, es un tema de vidas que se van a perder porque hay gente que recibió la vacuna y no tenía que hacerlo.

- ¿Qué errores y aciertos de Alberto Fernández ve en estos 14 meses de gestión?

- Alberto dijo que entre salud y economía elegía la salud. Pero en salud ha tenido una de las peores gestiones a nivel global durante la pandemia, y a su vez en materia económica hemos sido uno de los países que mayor destrucción del PBI ha sufrido. Nos ha metido en un pozo muy difícil de salir.

- ¿Y aciertos?

- ... (Hace un largo silencio que ilustra su opinión al respecto).

- ¿Qué objetivo tenés en política?

- Es la consolidación de una fuerza política que aporte respuestas concretas y soluciones eficientes para sacar a Argentina de la crisis en la que cayó de manera recurrente.

- ¿Cómo te imaginás una Argentina ideal?

- Creo que es aquella en que las personas no tengan que estar preocupadas por lo que haga el Gobierno. Que cada uno esté preocupado por hacer lo que tiene puertas adentro, en su casa, familia, negocios, y no estar pensando en la inflación, el dólar, etcétera. En el momento en que uno se enfoca en los problemas que puede resolver mejora su productividad, y eso finalmente es lo que genera la riqueza y que vivamos mejor.

- ¿Es posible? ¿Tiene potencial Argentina para hacerlo?

- Por supuesto, tiene muchísimo potencial. También tenemos que entender que el camino que venimos llevando adelante hace más de 80 años, con algunas excepciones, nos va a dejar en un lugar postergado dentro del concierto internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios