El nodo de Concepción debutó con una altísima concurrencia

El nodo de Concepción debutó con una altísima concurrencia

Adultos mayores del sur concurrieron hasta tres horas antes de que se iniciara la inoculación.

A LA ESPERA. En total son 13 los municipios con nodos en los que se inmunizaría a personas de zonas rurales. A LA ESPERA. En total son 13 los municipios con nodos en los que se inmunizaría a personas de zonas rurales.

Ansiedad por alcanzar la tranquilidad de estar inmunizados. Es que desde hace casi un año la covid-19 los mantiene en vilo y aislados de parientes y amigos. Así algunos mayores de 70 comenzaron a llegar a los nodos de vacunación con las primeras luces del alba, tres horas antes del inicio de la campaña y bajo una pertinaz llovizna. Ante el desborde de asistentes, a quienes llegaron más tarde se les pidió regresar después del mediodía.

“Ahora al menos asoma una luz al fondo del túnel. Cansados de vivir sin poder salir, ni estar con nuestros seres queridos, todos queremos volver pronto a la vida normal” celebró José Gramajo (72), uno de los primeros inoculados contra el coronavirus en Concepción. “Vengo porque necesito protección contra el virus. Soy de riesgo y no se puede vivir con el miedo permanente de terminar contagiado”, dijo, por su parte doña Inés Diprimio.

Fue la propia ministra de Salud Rossana Chahla la encargada de poner en marcha en esa ciudad la campaña de inmunización que ayer se extendió a todo el interior tucumano. Son 13 los municipios con nodos en los que, también, inmunizarán a personas de zonas rurales. “Esta campaña se despliega con un plan de inmunización planificado, ordenado, continuo y transparente”, advirtió la ministra para diferenciarse del escándalo por las “vacunaciones VIP” que le costó el cargo al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Y agregó que a partir de ahora todos los intendentes van a disponer de un link a través del cual van a poder monitorear la evolución de las inoculaciones en sus respectivas jurisdicciones.

Chahla fue recibida en Concepción por el intendente local Roberto Sánchez. El jefe comunal celebró el inicio del proceso como un “hecho histórico que comienza a poner fin a una pandemia que generó pérdidas y muchos padecimientos a miles de tucumanos”.

Fue el secretario ejecutivo médico del Siprosa Luis Medina Ruiz el primero en llegar al nodo ubicado en la Casa de Caná, del obispado de la Santísima Concepción. El funcionario dijo que la Provincia tiene el afán de inmunizar hasta antes del inicio del invierno a toda la población de riesgo. La ministra advirtió, por su parte, que por el momento la tan deseada “inmunidad de rebaño” va a demorar un poco, como va a suceder en todo el mundo, en razón de que este proceso está en función de la provisión de las dosis por parte de los laboratorios y farmacéuticas. “Se tiene que lograr vacunar al 70% de la población para alcanzar ese objetivo. Y Tucumán -apuntó- tiene la ventaja de poder hacerlo más rápido en razón de su densidad poblacional”.

La funcionaria adelantó que la en los próximos días la provincia va a recibir más vacunas que permitirán acelerar el proceso de inoculación.

“No tiene riesgo”

En la Casa de Caná se habilitaron cinco núcleos de vacunación más una sala de recuperación. Se utilizaron dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y la farmacéutica AstraZéneca. “Es de adenovirus y tiene la misma plataforma que la rusa Sputnik V. No tiene ningún riesgo y es muy conocida”, aseguró la ministra.

La campaña de vacunación en “La Perla del Sur” se lanzó en conjunto con otros 13 municipios del interior. Aquí se prevé inyectar en principio 200 dosis diarias. Chahla se encargó personalmente de colocar las primeras dosis entre los beneficiarios. En declaraciones a la prensa agradeció la colaboración que está brindando el municipio local en el desarrollo de este proceso de vacunación, tal como también lo están haciendo el Ejército y otras instituciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios