El rugby volverá con scrum sin disputa

El rugby volverá con scrum sin disputa

La UAR dispuso el cambio por motivos de seguridad, teniendo en cuenta el tiempo de inactividad.

SIN EMPUJE. No habrá disputa hasta nuevo aviso. En caso de reseteo, habrá free kick. SIN EMPUJE. No habrá disputa hasta nuevo aviso. En caso de reseteo, habrá free kick.
25 Febrero 2021

Mientras se va definiendo la fecha de regreso del rugby competitivo en las diferentes provincias (en Tucumán habría autorización a principios de marzo), la Comisión de Competencias de la UAR informó a las distintas uniones que la vuelta al juego se llevará a cabo con un scrum sin disputa (modalidad “tira, saca”). La medida se aplicará a todos los partidos, sean amistosos o por los puntos, en todas las divisiones competitivas; es decir desde M15 en adelante.

Se trata de una medida que levanta polémica, pero responde a motivos de seguridad física por el largo tiempo de inactividad de los jugadores más que por cuestiones de seguridad epidemiológica.

De acuerdo a lo ordenado por la entidad madre, antes de la introducción de la pelota, el árbitro deberá haber marcado los tres tiempos para el enganche, los jugadores deberán estar en posición de empuje y el scrum deberá ser estable.

Luego, durante la introducción de la pelota, los equipos deberán “realizar un ejercicio isométrico, que implica una tensión muscular, pero que no genera movimiento de contracción y extensión de los músculos”. Es decir, habrá tensión, pero no empuje. El equipo que introduce la pelota debe hookearla; de no hacerlo, habrá free kick para el equipo rival, no pudiendo pedirse un nuevo scrum.

Una vez introducida la pelota en la formación, una vez disponible debe ser jugada antes de que transcurran cinco segundos. De lo contrario, habrá free kick para el rival, sin scrum como opción.

En cuanto a los reseteos, no los habrá. En tal caso, habrá free kick para el equipo que introduce la pelota, aunque sólo después de un “tiempo razonable” para que el equipo rival se posicione.

Estas normas estarán vigentes en todas las uniones del país hasta tanto los informes recibidos del referente de seguridad de la unión indiquen que se pueden pasar a la segunda fase, que consistirá en empujar hasta metro y medio en todas las divisiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios