Colectivos feministas preparan una intervención en la Casa Histórica

Colectivos feministas preparan una intervención en la Casa Histórica

“Cuerpos que migran” propone pensar con imágenes la opresión en las mujeres. Acción.

INSTALACIÓN PÚBLICA. El Grupo Intervencionista Tucumán trabajó sobre la fachada del Timoteo Navarro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) INSTALACIÓN PÚBLICA. El Grupo Intervencionista Tucumán trabajó sobre la fachada del Timoteo Navarro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

La próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora mueve la agenda artística.

La Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán repartirán distinciones y tal vez no falte una que otra exhibición celebratoria para esa fecha. Pero todo parece indicar que será la calle donde las mujeres se expresarán con sus demandas y reclamos, incluso a través del arte mismo, en un momento en el que los femicidios se reproducen en todo el país a pesar de tanta lucha encarada. Habrá una acción-movilización, que formará parte del #NiUnaMenos.

El Grupo Intervencionista Tucumán (GIT) convocó a la instalación de arte público “Cuerpos que migran”. El proyecto se inaugurará el 8 de marzo (la fecha conmemorativa) y permanecerá hasta el 12 a pocos metros de la fachada de la Casa Histórica, un lugar emblemático de la independencia argentina.

Se trata de una instalación conformada por imágenes impresas de los diseños enviados por los artistas y activistas que se registren por las redes sociales habilitadas con este fin. El plazo para anotarse vence el lunes. Los paneles se ubicarán en la senda peatonal de calle Congreso.

“Si bien hoy el reclamo por los femicidios, trans y travesticidios es la voz más fuerte en una serie larga de planteos, entendemos que la opresión y el extractivismo se ha escrito históricamente sobre el cuerpo de las mujeres, pero sobre todo en los de migrantes, con una matriz colonial del poder que actualmente se sigue sosteniendo en el patriarcado y, sobre todo, en el racismo”, explicaron Mané Guantay y Yudith Pintos (ambas integrantes del colectivo GIT).

“Proponemos repensar en imágenes el carácter que adquieren los flujos migratorios, sean voluntarios o forzados y las movilidades, en un sentido amplio, tanto simbólicas, como poblacionales o corporales, dando lugar a nuevas configuraciones identitarias que desbordan fronteras geográficas, culturales y temporales”, señalaron las artistas.

La exposición tendrá una segunda etapa itinerante, por lo que se verá también en Tafí Viejo, Juan Bautista Alberdi, La Trinidad, Concepción y Aguilares, con la colaboración de Valeria Cardillo, Camila Ávila, Facundo Cabrera, Nelson Velardez Lai, Pablo Gambarte y Andrea Díaz, entre otros artistas.

El GIT viene interviniendo en las denuncias más lacerantes desde 2017, con muestras en distintos espacios (como la realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro), que por lo general también llegan a ciudades del interior tucumano.

Desde la UNT

Desde hace algunos años (excepto el pasado), el recuerdo del Día de la Mujer se plantea desde la Universidad Nacional de Tucumán en el edificio de su Museo de San Martín 1.545 (MUNT), pero la incertidumbre domina en esta institución esta vez. Aunque no se conoce aún quién será el nuevo director o directora del MUNT (ver la nota en página 4 “La nueva dirección...”), la decisión de avanzar con la muestra pendiente de 2020, “Relatos imprudentes”, está tomada.

La exposición, con la curaduría de Marcela Alonso y Claudia Epstein, no tiene fecha precisa aún de inauguración; pasaría para abril, según algunas versiones. Todavía no se avanzó en determinar los protocolos que estarán vigentes para que se la visite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios