Los nombres de los “vacunados VIP”

Los nombres de los “vacunados VIP”

Buscaron pruebas en el Ministerio.

Daniel Scioli Daniel Scioli ARCHIVO
23 Febrero 2021

La jueza María Eugenia Capuchetti allanó anoche el Ministerio de Salud de la Nación y secuestró documentación filmaciones y otros materiales de importancia para la investigación por el escándalo de las vacunaciones irregulares a funcionarios y allegados del Gobierno. El procedimiento había sido requerido por el fiscal federal Eduardo Taiano que entiende en la causa.

Además, se imputó al ex ministro de Salud, Ginés González García y a quien era su jefe de Gabinete, su sobrino, Lisandro Bonelli, por presunto abuso de poder y otras denuncias que se presentaron en Comodoro Py relacionadas al “vacunatorio VIP”.

A raíz del escándalo, Bonelli, mano derecha de González García, renunció a su puesto en la tarde de ayer. La misma decisión tomó Martín Sabignoso, quien estaba a cargo de la Secretaría de Equidad de la cartera de Salud. Según los registros oficiales, ambos habían sido inoculados con la Sputnik V.

La primera medida que tomó la ministra Carla Vizzotti en su cargo constó de difundir la lista completa de personas que habían recibido la vacuna Sputnik V de manera irregular y saltándose los protocolos. En total, la lista tiene 70 nombres, entre los cuales figuran funcionarios nacionales de gran envergadura, como el presidente Alberto Fernández y algunos ministros, dirigentes políticos, gremialistas, periodistas y empresarios.

Quizá la principal sorpresa de la nómina es que aparece el ex presidente Eduardo Duhalde junto a su familia y su secretario privado, Carlos Mao.

Por otra parte, aparecen en esta lista personajes fuertes dentro del kirchnerismo, como el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (de 64 años); el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini (66); o nombres que ya habían visto la luz antes del viaje oficial a México del Presidente y apenas se desató el escándalo: Jorge Taiana y Eduardo Valdés.

Aquellos miembros del Poder Ejecutivo nacional que aparecen en la lista, además de Fernández, son: el ministro de economía Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario y el subsecretario de Comunicación Juan Pablo Biondi y Marcelo Martín; el fotógrafo presidencial Esteban Collazo; y un secretario privado del presidente Nicolás Ritacco. De ellos, únicamente Solá es mayor de 70 años.

Numerosos funcionarios del Ministerio de Salud también fueron vacunados por personal del Hospital Posadas: Mauricio Monsalvo, José Corhuelo Blasco, Héctor Barrionuevo, Carlos Alberto Avella, María de los Ángeles Domínguez, Carlos Gilardi, Yael Morichetti, Carlos Avella y Patricia Gallardo. También, fue inoculada la asesora de la Secretaría de Acceso a la Salud, Analía Aquino. Esta Secretaría era a la que pertenecía Vizzotti antes de tomar el cargo de ministra de Salud.

Otros integrantes de la órbita sanitaria del Poder Ejecutivo de la Nación también integran la lista, por ejemplo, Horacio Insúa, quien era secretario privado de Ginés González García; Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología; Eugenio Zanarini, superintendente de Servicios de Salud; y Juan Castelli, director de Control de Enfermedades Transmisibles.

En la lista difundida no aparecen la vicepresidenta Cristina Kirchner ni el líder camionero Hugo Moyano. Tampoco Alfonso Massa, Fernando Galmarini ni Marcela Durrieu, padre y suegros del presidente de Diputados, Sergio Massa, que se vacunaron.

Por su parte, horas antes de publicar la lista de 70 nombres, Vizzotti, aseguró en una entrevista radial que era “absolutamente falso” que se hayan dispuesto 3.000 vacunas para un uso discrecional del Gobierno, en referencia a un rumor que corría en las redes sociales y fue publicado por algunos medios. También buscó transmitir tranquilidad en cuanto a la posible existencia de un operativo dentro del Ministerio de Salud para vacunar paralelamente. “No hay ‘vacunatorio VIP’, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochable”.

Temas Sputnik V
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios