Bullrich: “tenemos que tratar de que haya una sola propuesta: no es un tema de nombres”

Bullrich: “tenemos que tratar de que haya una sola propuesta: no es un tema de nombres”

La presidenta de Pro bregó por la unidad en Juntos por el Cambio y pidió amplitud para enfrentar al peronismo.

ACTIVA. Bullrich ganó mucho protagonismo en 2020 por defender la representación política del espacio. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ACTIVA. Bullrich ganó mucho protagonismo en 2020 por defender la representación política del espacio. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La presentación del libro “Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en la Argentina” fue la excusa de Patricia Bullrich para venir a Tucumán (se informa por separado). Pero desde que puso en pie la provincia, la presidenta de Pro y ex ministra de Seguridad de la Nación no paró de enhebrar reuniones con referentes locales de Juntos por el Cambio (JXC) aunque, irónicamente, se dieron por separado.

El posible acercamiento de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) para conformar un frente opositor único para enfrentar al peronismo provoca tensiones en la oposición local. Así, los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) quedaron en esa vereda; la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano, en la opuesta, y el jefe capitalino Germán Alfaro (PJS), ex socio de JXC, estudiando el tablero.

“Este año Juntos por el Cambio tiene que jugar con las elecciones. Estamos renovando una elección de cuando éramos Gobierno, entonces tenemos que apostar fuerte en todos lados”, reconoció Bullrich, en una entrevista exclusiva con LA GACETA. Y en ese sentido, coincidió con el plan de los jefes municipales de conformar un frente amplio contra el peronismo. “Estas giras, además de la presentación del libro y tomar contacto con la gente, me da un panorama importante de qué esfuerzo tenemos que hacer para que la unidad de Juntos por el Cambio nacional se exprese también en la unidad de JXC en cada lugar. Nosotros ya estamos en un proceso electoral dentro de Pro, por eso para mí es tan importante venir como cabeza del Pro, pero también a ver a todos nuestros aliados, porque esta necesidad de unidad de JXC se tiene que reproducir en los 24 distritos. Es muy importante”, expresó.

-¿Cómo está hoy JXC?

-Está unido. Desde 1983 hasta ahora, es la oposición más fuerte que ha existido. Cuando uno mira los períodos históricos, siempre la oposición quedó muy debilitada. Hoy está el Gobierno, pero hay una oposición que le sopla en la nuca y tiene una posibilidad de estar ahí, palo a palo. Ellos apostaron a dividirnos desde un primer día y no lo lograron. La unidad de JXC se mantuvo ferrea.

-¿Y en Tucumán? Campero y Sánchez están tratando de acercar a Bussi para armar un frente amplio opositor, pero hay sectores que no están de acuerdo...

-Creo que lo más importante de todo es pensar que nosotros no podemos dejar Tucumán más tiempo en manos de un Gobierno que quiere convertir la provincia en pobre, dependiente y clientelar. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para ganar Tucumán. Es una provincia productiva, con diversificación productiva, que hace mucho tiempo tuvo la Corte Suprema más prestigiosa del país, con una de las universidades más importantes de nuestra Argentina... No podemos dejar que termine siendo una provincia feudal, manejada con discrecionalidad, con corrupción, con desidia. Nuestro objetivo tiene que ser devolverle la esperanza a los tucumanos de que puede haber un gobierno distinto. Entonces esa es la premisa y eso significa amplitud. Después discutiremos nombres. Me parece que primero hay que poner el objetivo: ganemos Tucumán. El peronismo se unió y nos hicieron jaque mate. Entonces nosotros tenemos que tratar de lograr que haya una sola propuesta.

-Entonces ve con buenos ojos sumar a Fuerza Republicana...

-No quiero hablar de nombres porque tengo que hablar también con mi partido, pero me parece que la charla es: pongámonos como objetivo gobernar Tucumán en 2023: ese objetivo me parece muy importante. Creo que todos los actores de JXC nos tenemos que poner a trabajar para eso.

-Alfaro estuvo en JXC pero decidió irse. ¿Tiene posibilidad de volver?

-Cuando vine aquí (como ministra) hablé con él y tuve un buen diálogo. Después puede haber habido algunos momentos de cierta tensión, pero creo que también Alfaro está con esta idea de que, o cambiamos en serio o la degradación de la provincia se va a acelerar. Voy a hablar en un rato con él, por eso no quiero hablar de si está o no está. Igual, por ahí en Tucumán Juntos por el Cambio es Juntos por el Cambio más otros. Hay provincias con otras tradiciones y hay que respetarlas.

-¿Cuál será el modo de definir nombres para las elecciones?

-Tiene que haber PASO. Desde el Pro vamos a pelear por nuestro espacio: creemos que aportamos mucho. Si bien estuvo mucho tiempo intervenido, hay grandes dirigentes. Ahora vamos a ir a una interna, eso nos va a ordenar. Quizá nosotros ponemos un candidato para senador, competimos o hacemos un acuerdo... Eso todavía está en pañales. Lo importante es que haya reglas. Lo que en algún momento sucedió, que el Gobierno ordenaba, no está más. Ahora cada provincia es federal, tiene su propia autonomía. Hay que ir a las PASO para competir y de ahí saldrán los candidatos.

“Vacunatorio VIP”

Bullrich embistió contra la gestión de Alberto Fernández por los casos de vacunación irregular. “Los ‘vacunatorios VIP’ fueron una decisión política del Gobierno, porque el Gobierno decidió partidizar la vacuna. Lo primero que hizo fue abrir los locales de La Cámpora para inscribir para la vacuna. ¿Cómo puede ser?”, dijo. 

La titular del Pro consideró que la irregularidad no termina con la renuncia de Ginés González García. “El privilegio genera indignación, angustia y mucho sentimiento de injusticia. Así se siente hoy la población. Creo que era inevitable que esto pasara. Decidieron que el partido del Gobierno manejara la vacuna como si fuera propiedad de ellos: acá se levantó la tapita de una olla. Esto va para largo”, señaló. 

Bullrich, a su vez, recordó que hubo otros episodios irregulares con las Sputnik V, como 400 dosis que se echaron a perder en Olavarría (dijo que se refrigeraron en un gremio) y la vacunación a un intendente de Santa Cruz y a su esposa. “Un diputado nacional dijo que se vacunó porque iba a México. ¡Nos toman de estúpidos! Necesita vacunarse por lo menos 42 días antes porque tiene dos dosis. Parece que nos quieren tomar de estúpidos con las respuestas que han dado”, arremetió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios