La Unsta trae nuevas propuestas para 2021

La Unsta trae nuevas propuestas para 2021

Suma a su amplia trayectoria la experiencia de un año tan difícil como exitoso, con más de 900 egresados entre todas las carreras. Comienza el nuevo ciclo con atención permanente, acreditaciones y nuevas alternativas.

21 Febrero 2021

El año 2020 será difícil de olvidar. Pero a pesar de todo, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, logró seguir adelante en todas sus carreras e incluso, salir fortalecida. En los últimos días del año recibió con gran alegría la noticia de haber acreditado ante CONEAU las carreras de Abogacía y Contador Público para todas las sedes donde se dictan. También acreditó la Maestría en Administración de Empresas (MBA), por el plazo máximo posible (6 años) y con una de las más altas calificaciones.

Fue un año sumamente difícil, pero gracias al esfuerzo sostenido y coordinado de toda su comunidad, la Unsta logró el dictado de la totalidad de carreras, permitiendo incluso que más de 900 alumnos pudieran culminar sus estudios.

“Todas las aulas se mantuvieron abiertas de manera virtual”, manifestó el rector de la Unsta, Mg. Francisco López Cruz y continuó con su agradecimiento al valioso trabajo de los docentes y colaboradores de la universidad y el esfuerzo de los alumnos: “a pesar de la pandemia, tuvimos la capacidad de organizarnos, de virtualizar la presencialidad y seguimos adelante en todas las carreras. Así nos alistamos para este 2021, y aún ante la incertidumbre, estamos preparados. No nos hemos convertido en una universidad a distancia, sino que hemos virtualizado nuestra práctica de enseñanza de una manera pedagógica y con recursos tecnológicos de avanzada. La educación genera esperanza y esto es lo que sembramos sobre todo este año desde nuestra comunidad. Para todos, fue un gran año de aprendizajes donde más que nunca el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad, tuvieron sus frutos”, expresó el rector.

Además de la cantidad de aulas virtuales que se habilitaron para continuar con las clases a través de las pantallas, la UNSTA alcanzó incluso otros logros, incorporando nuevas carreras que se dictan a partir de este 2021. Entre ellas, dos carreras nuevas para Tucumán y el NOA: Bioingeniería, una innovadora propuesta que prepara profesionales que buscan dejar una huella en ciencia, en la tecnología y en la calidad de vida; e Ingeniería Ambiental, que forma profesionales con responsabilidad ética y social, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible en la región, el país y el mundo. En el ámbito de la Facultad de Ingeniería se abre también la nueva carrera de Diseño de Interiores, con una mirada innovadora y una impronta distintiva en su dictado por ser una propuesta académica moderna y especialmente enfocada en el aprender haciendo, a través de la interacción de alumnos con empresas y profesionales en un entorno multidisciplinar. También se suman a la oferta académica de Unsta la Licenciatura en Historia y los Profesorados en Ciencias Económicas e Inglés, este último con la posibilidad de completar la Licenciatura en Inglés, permitiendo a los egresados de institutos terciarios acceder a este ciclo complementario y obtener así un título universitario.

Trato cercano

La UNSTA, con más de 50 años de trayectoria, ha logrado una valiosa construcción colectiva con la participación activa de toda la comunidad. Con plataformas de última generación y tecnología de avanzada, logró virtualizar la presencialidad y continuar con la entrega de títulos de validez nacional. La Universidad funcionó a pleno online y se mantuvieron incluso beneficios especiales muy valiosos, como la tan requerida “Beca Padres”, un programa único que ofrece un 70% de descuento para estudiar carreras universitarias a padres de alumnos y egresados Unsta.

El Cr. López Cruz indicó que se puso especial énfasis en fortalecer el contacto con la comunidad: “nos preocupamos y acompañamos a nuestros alumnos con un trato cercano y personalizado. Incluso, en este período atípico de inesperada virtualidad, los servicios de atención a alumnos, docentes y futuros alumnos se reconvirtieron, haciendo posible una atención casi permanente por múltiples vías: redes sociales, chat web, whatsapp, teléfonos, email, e incluso con un asistente virtual (Tomy Bot UNSTA), atento las 24 horas para responder consultas online. Todo ello, sumado a innovadores sistemas de seguimiento de consultas, forman parte de nuestra impronta de atención personalizada, que nos identifica”.

Inscripciones online

Las inscripciones están abiertas las 24 horas a través de la página web (ingreso.unsta.edu.ar) con la posibilidad de hacerlo de manera sencilla y ágil, además del acompañamiento de asesores por las redes sociales (facebook e instagram), email, teléfono y canales de WhatsApp.

Presencialidad gradual

De acuerdo a lo indicado por la autoridades, el ciclo lectivo 2021 se desarrollará de forma mixta, instrumentándose de manera gradual las medidas adecuadas para propender a la presencialidad, en tanto que las condiciones epidemiológicas de la provincia así lo permitan. Todas las actividades presenciales se realizarán dando cumplimiento a los protocolos aprobados oportunamente por el COE provincial, en salvaguarda de la salud de toda la comunidad universitaria.

Durante febrero y marzo continúan llevándose a cabo con normalidad la totalidad de mesas de exámenes, también con un sistema mixto y acorde a las debidas autorizaciones del COE: en su mayoría en formato online y en casos especiales (Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Salud), en modalidad presencial y con todas las medidas de bioseguridad.

La carrera de medicina abre su tercer cohorte de alumnos, con récord de aspirantes

En forma particular esta carrera, dependiente de la Facultad de Ciencias de Salud, tiene fijado un estricto cupo donde ingresan sólo 50 alumnos de acuerdo al orden de mérito que surge del examen de ingreso obligatorio. Actualmente los aspirantes ya se encuentran recibiendo contenidos (ciclo de nivelación académica) sobre materias como Biología, Antropología, Bioética, Epidemiología y Comprensión lectora. La fecha tope para inscribirse al examen de ingreso es el día viernes 5 de marzo y se gestiona íntegramente online desde la web de la universidad www.unsta.edu.ar/salud/medicina/. El examen de ingreso se realizará bajo la modalidad presencial de acuerdo a la autorización del COE, y la fecha fijada es el día 9 de marzo próximo.

Entrevistas personalizadas para ingresantes

Para conocer sobre la oferta académica, la UNSTA implementó desde 2020 un nuevo sistema de entrevistas personalizadas online, con excelentes resultados. Desde la web los interesados se pueden registrar para ser contactados por una carrera en particular, o para recibir información clara, directa y completa sobre toda la oferta académica de la universidad.  Se puede acceder desde el portal web UNSTA, en este link, o directamente desde el código QR (sólo se debe enfocar la cámara del dispositivo móvil), para ser contactado en forma personalizada por un asesor del área Ingresos UNSTA.

Beneficios del programa #ElegíVolver

La UNSTA mantiene desde sus orígenes la misma política de pago único de matrícula, es decir que se abona una sola vez, aunque el alumno retome la carrera luego de varios años, se cambie a otra oferta académica diferente o comience una nueva luego de egresar. Se trata de un beneficio para toda la vida y una manera de reconocer a los miembros de la comunidad UNSTA. El programa #ElegíVolver permite así el reingreso o inicio de una nueva carrera, con la inscripción sin cargo, beneficio que perdura para toda la vida.

El primer egresado con Beca Especial “50 años”, en plena pandemia

Entre los más de 900 alumnos que pudieron culminar sus estudios durante la pandemia, hubo historias muy emocionantes. Como la de Matías Ezequiel Olivera, flamante Licenciado en Recursos Humanos, quien describe sus últimos cuatro años como un gran desafío. En 2016, mientras terminaba el secundario, la Unsta recorrió municipios del Interior y abrió la convocatoria a las escuelas para que los estudiantes con los mejores promedios pudieran postular a la beca “UNSTA 50 AÑOS”, un beneficio arancelario del 100% que cubriría el cursado completo del estudiante y que se entregaría en motivo del quincuagésimo aniversario de la institución. Matías aplicó a la beca y fue seleccionado. “Mi familia no tenía los medios económicos para que pudiera seguir estudiando. Se me presentó esta oportunidad y fui para adelante”, comentó. Allí inició su travesía.
“El primer año fue difícil adaptarme a la nueva forma de estudio. Además no podía pagar un alquiler así que viajé en colectivo cada día, durante tres años”, contó. Cuando en 2020 se decretó la cuarentena, el reto fue aún mayor. “Todo se digitalizó y las clases se dictaban por Meet, lo cual me implicaba contar con acceso a internet a diario. Gran parte del primer cuatrimestre tuve que asistir a las clases online en una radio local (que gentilmente me facilitaba wifi), porque en mi hogar no tenía acceso a Internet ni tampoco contaba con buena señal -relató-. Incluso, en varias oportunidades me dirigía en moto hasta cerca de un cruce de rutas, donde ya tenía señal 4G y en donde había una gruta dedicada al Gauchito Gil. Allí pude tomar mis clases gran parte del primer cuatrimestre durante la cuarentena”, contó.
Así se desenvolvió hasta que, nueve meses después del inicio de la cuarentena, llegó el día tan esperado: el día en que recorrió otra vez casi 70 kilómetros para rendir el último examen. El día en que su abuela, su mamá y gran parte de su familia lo esperaban abajo del departamento de su amigo con quien presentó la tesis final. “Fue muy emotivo, un logro con mucho sacrificio”, expresó. Y destacó que el apoyo de sus amigos y el de sus profesores que lo alentaron en forma permanente para seguir adelante y presentar los trabajos prácticos aún en tiempos difíciles. También remarcó el sostén de las autoridades de la universidad, el de su familia y, claro, el de personas de su comunidad que le abrieron las puertas de sus casas para que pudiera tomar clases y rendir los últimos exámenes. “Fue desafiante seguir adelante y de a poco fui superando todas las adversidades. Gracias a Dios lo logré, logré recibirme”, cerró eufórico.

Comentarios