Recomendados para leer
Recomendados para leer ARCHIVO (LA GACETA).
21 Febrero 2021

MISCELÁNEA

ME ACUERDO

MARTÍN KOHAN

(Godot - Buenos Aires)

Las fotos de la familia Kohan

Pulsaciones de una memoria individual

Basta con tomar un álbum de fotos viejas para darse cuenta: la memoria afecta al tiempo. Cambia la percepción de lo sucedido y le da otra significación al pasado. La memoria no mantiene una narración que separa causas de consecuencias ni se desarrolla linealmente, sino todo lo contrario. Se presenta de una manera caótica y desordenada, a veces sin una razón que motive la irrupción (“no sé por qué pero me acordé de tal”), otras sin explicar por qué el cerebro eligió esa imagen sobre todas las otras. Lo cierto es que los recuerdos aparecen como una pulsación, como un latido que llama la atención de quien recuerda y toca una fibra emocional.

El libro Me acuerdo de Martín Kohan, publicado por Godot, está compuesto por estas fibras, pulsaciones de una memoria individual (el “punctum” que señaló Roland Barthes en sus análisis sobre la fotografía) que tensan y exhiben a una época. Se presenta como una lista de recuerdos de la infancia, escrita como si fueran anotaciones que se intercalan con fotos familiares o publicidades de revistas en las que participó Kohan como un niño sonriente y rubio…

Me acuerdo genera un efecto extraño. Cada elemento, cada detalle se presenta con una significación especial, las marcas de los juguetes o las peleas entre hermanos despiertan en el lector su propio recuerdo.

ENSAYO

EL LIBRO EXPANDIDO

AMARANTH BORSUK

(Ampersand - Buenos Aires)

Qué es, cómo cambió y que significa hoy un libro

Una historia que va de los códices a los e-books

Uno de los temas más discutidos dentro de la cultura actual es la supervivencia del libro. Desde los textos de Roger Chartier, Robert Darnton y Gabriel Zaid hasta los de Fernando Calderón y Alberto Manguel han abordado la problemática del pasado y el futuro del libro y la lectura. Alarma la posible desaparición del libro de papel.

Amaranth Borsuk en El libro expandido insiste su carácter de objeto histórico y se refiere, con detalle, a las variaciones   sufridas por la materialidad. Una larga historia que se inicia con la tablilla de arcilla o el rollo de papiro, aprovecha formas distintas como la ideográfica, la pictográfica, etc. Hoy los libros electrónicos nos interpelan acerca de la naturaleza del libro. Borsuk explora los distintos artefactos que llamamos libros, postula su condición fluida y su carácter de experiencia.  En “El libro como objeto” plantea las transformaciones de la forma vinculada a al contenido. Adhiere a la idea del libro como sistema portátil de almacenamiento y distribución de información.

Borsuk nos propone un recorrido minucioso, a veces conocido, por la historia del libro, a la que acompaña con una cronología y un glosario. Un texto útil en este cambio de época que permite conjurar visiones apocalípticas.

DICCIONARIO

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN TUCUMÁN (1816-2018)

HONORIA ZELAYA DE NADER

(Municipalidad de Tucumán)  

Dos siglos de historias tucumanas para chicos

Desde la Declaración de la Independencia hasta la actualidad

La literatura infantil y juvenil en Tucumán (1816-2018), diccionario de autores con antología es una obra completa, documentada; que es, a la vez, reflejo y fruto de la dilatada experiencia como docente, investigadora y escritora de Honoria Zelaya de Nader.

Luego de realizar una extensa relación alfabética por numerosos escritores (varios post mortem) de Tucumán, incorpora el protocolo de referencia sobre el autor, así como una selección de textos representativos. Valioso muestreo con biografías, cuentos y poemas, sumado al prólogo que realiza la reconocida académica María del Carmen Tacconi de Gómez; y el diseño y diagramación de Silvana Firpo. Obra que supondrá, sin duda, un decisivo impulso y un apoyo indiscutible a la revalorización del género.

Es esta, una compilación de reconocidos autores, nóveles otros, que cultivan diferentes géneros y fueron invitados a fortalecer la LIJ (Literatura infantil juvenil) de nuestra provincia. Por estas incorporaciones, se trata de un diccionario inclusivo que profundiza en la estructura de la historia de la LIJ de nuestra provincia, y nos descubre la permeabilidad de autores, periodistas, historiadores, docentes. Zelaya aporta una selección valiosa de unidades de publicaciones, con las que el estudioso de la literatura infantil puede concluir que, en Tucumán, la literatura infantil juvenil está al alcance de quien con entusiasmo y sensibilidad realice una contribución adecuada a la infancia.

NOVELA

LA PIEZA DEL FONDO

EUGENIA ALMEIDA

(Edhasa - Buenos Aires)

Realismo de honda sensibilidad

Novela que proclama solidaridad con el otro

En La pieza del fondo, un hombre solitario pasa sus horas en una plaza. Su presencia genera curiosidad. La moza de un bar, Sofía, lo descubre, se solidariza con él. Transcurren días como rituales donde convergen el silencio con la voz de la joven refiriéndose a su pasado. Cuando “el viejo” desaparece, el hecho produce conmoción, se interrumpe el rito. Junto a la aflicción, la novela aporta a la trama múltiples posibilidades. Sofía inicia la búsqueda, relacionándose con policías, con médicos, con gente diversa de la ciudad.

Se construye una geografía humana excluida que padece los efectos del entorno presentando relatos de vida como mosaicos desordenados.  Personajes habitados por una sociedad que los desquicia, los desaloja de la esperanza, pero resisten. La historia representa sujetos de una periferia que se dignifican en el acto ético/moral que los define. Sociedad de rostros contradictorios, de acciones complejas que la narración desliza mediante una atmósfera policíaca, misteriosa, con diálogos y reflexiones de un realismo que corporiza una honda sensibilidad, proporcionando modos de ver “el mundo desordenado”, provocador de una inmensa “oscuridad por dentro”. Sin embargo, ellos, se atreven, desafiantes, solidarios con el otro: “los que están siempre, esos que presentan batallas feroces”. Esos que son capaces “de oír el secreto más terrible de quien se sienta a nuestro lado en el banco de una plaza”.

Una novela conmovedora, gratamente humana.

ENSAYO

CÍNICOS

CLAUDIA MÁRSICO

(Galerna - Buenos Aires)

¿Qué significa ser cínico hoy?

Los cínicos en el capitalismo financiero

Frente al caos, los filósofos griegos adoptaron dos posturas: buscaron un orden detrás de las apariencias o bien se internaron en grietas y fracturas. Los cínicos forman parte de este segundo grupo. Cínicos, de Claudia Mársico, realiza un aporte valioso en torno al lugar y al valor de la revuelta cínica. Sitúa a esta perspectiva filosófica como una ética posterior a Sócrates y como una filosofía eudemonista, es decir, aquella ética que persigue como fin último la felicidad. En contra del lugar común que ve a estos filósofos como exponentes solo de una actitud vital, Mársico sostiene que Diógenes, Crates y Onesícrito combinan herramientas actitudinales y teóricas para provocar una ruptura radical. Los cínicos son originales al proponer una revuelta en términos éticos, sociales y culturales. La autora cree que la rebelión “está más cerca de (un) grupo alambicado de personajes mitad intelectuales, mitad profetas que tomó y legó ideas sin preocuparse de heredades prolijas...”. Los cínicos proponen una resistencia activa que desencadena variantes entusiastas como las del filósofo Michel Onfray. Con sus actitudes y reflexiones, el cinismo griego implica una contraseña filosófica para pensar la postura de “ruptura radical” en los diversos tiempos de Occidente…

El cinismo no brinda un manual pero sí una serie de posturas radicales que incitan a pensar en qué consiste la radicalidad en tiempos de superficialidad e internet.

NOVELA

DOS CRIADORES: LAS ÚLTIMAS LUCES

JORGE TORRES ZAVALETA

(Deldragón - Buenos Aires)

Dos familias rivales y una pasión por los caballos

El Buenos Aires de los 60 y las últimas luces de Argentina

El tema de Dos criadores… a primera vista puede no parecer trascendente: dos hombres de distintos medios sociales disputan con sendos caballos de carrera, ambos de primerísimo orden, un gran premio que los convertirá en vencedores o vencidos. Y en una contienda que trasciende el mero ámbito del turf. Porque ocurre que su sino va más allá de la vida privada de tales adversarios y de sus familias, y se proyecta al país todo, ya padeciendo la vieja grieta argentina aún pendiente.

Lo más atractivo en la trama de esta novela es la relación entre Fabrizia, la hija del criador hecho a su propio esfuerzo, y el descendiente de las clases acaudaladas y patricias. Un vínculo amoroso, de enamoramiento reciente y de mutua y benéfica influencia en la evolución hacia el autoconocimiento de cada uno. Así, el protagonista, dado primero a heredar su entusiasmo por el turfismo y el trabajo rural, se independiza de esos designios y se entrega a su verdadera y personal pasión, o destino: ser un escritor, exponiéndose a la desaprobación de su medio.

Comentarios