El servicio 911, un “caballito de batalla” herido

El servicio 911, un “caballito de batalla” herido

El sistema, considerado clave por la Policía para prevenir, tiene menos de la cuarta parte de camionetas que cuando fue creado.

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El servicio 911 fue creado en 2013 con José Jorge Alperovich como gobernador. Fue una idea del ex secretario de Seguridad Paul Hofer, que contó con el apoyo del entonces ministro Jorge Gassenbauer. Su puesta en marcha significó todo un cambio en la estructura de la fuerza, ya que por su creación, desaparecieron otras dependencias, como el casi olvidado Comando Radioléctrico. Lo catalogaron como el “caballito de batalla” en materia de prevención, ya que le quitaron esa responsabilidad a las seccionales. Con el correr de los años, esa idea se mantuvo, pero lo descuidaron tanto que hoy el “equino” está herido. La cantidad de móviles de esta unidad de reacción y emergencia se ha reducido a más de la cuarta parte.

En el auge de este plan, sólo en la capital se sacaban a la calle 55 móviles (todas camionetas) y unas 40 motos. Las jurisdicciones de 13 de las 14 seccionales estaban divididas en cuadrículas y cada una de ellas contaba con el recorrido de al menos un patrullero y dos motos. La seccional 1ª, que tenía la cobertura de Patrulla Urbana, quedaba fuera de este plan. Además, había unidades que tenían como misión controlar las avenidas y, si era necesario, brindar apoyo a sus compañeros.

Actualmente, los responsables del servicio 911 elevan un informe sobre la cantidad de móviles que desplazan para realizar la tarea de prevención. El miércoles 17 se informó que sólo saldrían a la calle 13 camionetas, 42 menos que en 2013. En lo que se refiere a motos, no más de veinte, es decir, casi un 50% menos.

Además, se redujo el área de cobertura. El área de la seccional 1ª sigue sin tener apoyo, pero ahora se agregaron la 2ª y la 14ª, jurisdicción en la que hace menos de una semana se produjeron graves incidentes por un crimen entre dos clanes que, se sospecha, están vinculados al narcomenudeo. “El problema es que no sólo hay pocos móviles, sino que además no todos están funcionando bien y están parados para responder una emergencia”, explicó un suboficial que está en la unidad desde su creación.

Viejos tiempos

El servicio 911 fue la primera dependencia de la fuerza que logró certificar normas Iram-Iso en los años 2018, 2019 y 2020. Según los auditores, por los resultados analizados en diferentes lugares, la eficiencia estaba ubicada entre las mejores del país. La auditoría sirve para determinar cómo es la tarea desde el momento en que se recibe una llamada de emergencia hasta que se asignan todos los recursos humanos y móviles para verificar y asistir en la emergencia. Este año, por la escasez de recursos, la evaluación se está demorando.

Fuentes oficiales confirmaron que entre el 1 de enero y hasta el jueves 18, el servicio recibió 137.599. De ese número, fueron atendidas 83.758 (61%), mientras que 53.841 fueron perdidas (39%).

De las llamadas respondidas, 43.526 (52%) fueron falsas e improcedentes (se llama así a las que no tienen que ver con una emergencia), 23.422 (28%) con intervención, 6.337 (7,6%) de consultas, 10.446 (12,4%) y 27 (0%) de salud

Otro dato importante es que desde su creación, no se renovó la tecnología para facilitar la tarea de los operadores y brindar un mejor servicio a la comunidad. “La gente muchas veces dice que no se les atiende, pero en realidad el conmutador no da más y no puede seguir derivando llamadas”, indicó una operadora. Esa es una de las razones del alto volumen de llamadas perdidas, sin contar que no son números exactos, ya que una persona puede comunicarse una, dos o tres veces hasta que sea atendida.

“Con la incorporación de nuevas unidades vamos a lograr fortalecer el parque automotor de la fuerza. Se los distribuirá estratégicamente y, especialmente en zonas con complejidad delictiva y de violencia extrema. Esto será un respiro, un paliativo, pero se debe seguir trabajando”, explicó el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El funcionario explicó que esperan que a la brevedad se les entreguen 39 camionetas y 65 motocicletas que servirán para reforzar la tarea que se viene desarrollando el Programa de Cuadrantes de Patrullas y que estarán bajo la órbita del servicio 911.

Esta será la inversión más importante de la gestión de Juan Manzur en lo que se refiere a compra de medios de movilidad. Los últimos patrulleros que se obtuvo fueron adquiridos en la gestión de Alperovich. Es importante aclarar que el Ministerio Público Fiscal, en poco más de un año, entregó unos 108 autos y camionetas y unas 35 motos recuperados del delito.

En las redes sociales

Desmienten problemas en el edificio

En los últimos días, en diferentes redes sociales se denunció que había problemas estructurales en la sede del edificio del servicio 911. Esas versiones fueron desmentidas categóricamente por el secretario de Seguridad, José Ardiles. “Se ha iniciado un plan de obra en la Subjefatura donde se recuperó diferentes sectores para que esta unidad de la fuerza pueda funcionar correctamente”, explicó el funcionario en una entrevista con LA GACETA. Ardiles detalló que se creó un anfiteatro (al que calificó como un “orgullo” para la institución) y un sector con un ambiente especialmente diseñado para diagramar operativos.

Números para analizar

55 camionetas contaba el 911 para realizar el servicio en 2013.

13 camionetas se están enviando a la calle en estos momentos.

137.599 llamadas recibió el 911 entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2021.

53.841 fueron llamadas perdidas porque no se renovó la tecnología en ocho años.

39 camionetas adquirirá el Gobierno para renovar el parque automotor de la fuerza y que serán destinadas al 911.

108 vehículos recuperados del delito entregó el Ministerio Público Fiscal en menos de 16 meses.

65 motos anunció el PE que adquirirá. El MPF entregó 30.

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