El objetivo del Norte: reducir las asimetrías

El objetivo del Norte: reducir las asimetrías

Manzur recibió a Capitanich para una cumbre de intendentes de las 10 provincias del norte.

Manzur y Capitanich Manzur y Capitanich COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

Mientras el presidente Alberto Fernández se aproxima a la mitad de su mandato, los gobernadores e intendentes de las 10 provincias del NOA y NEA acordaron un documento para solicitar la intervención de la Casa Rosada para reducir las asimetrías regionales con cinco puntos. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, visitó ayer la provincia para participar del Consejo Regional del Norte Grande, que preside, junto a su par tucumano Juan Manzur y la participación de más de 400 intendentes por videoconferencia. Además, recorrió distintos polos productivos de Tucumán, entre ellos, la Usina La Florida y dialogó con el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.

“Estoy muy satisfecho. Tuve un extenso diálogo con Manzur, tuve la posibilidad de participar del foro con 465 intendentes del norte grande y porque además pude visitar ingenios azucareros y plantas de bioetanol porque trabajamos en el desarrollo de nuevas inversiones en la región”, comentó Capitanich arriba del avión que lo trasladó de nuevo a su provincia. El gobernador chaqueño sintetizó en cinco los puntos que plantearán ante la Nación para reducir las asimetrías regionales. Plantean recuperar 65.000 empleos perdidos en la región entre 2018 y 2020 a través de la reducción de los aportes patronales durante tres años. “Esto significa reconocer que en las 10 provincias de la región el empleo privado representa el 10% de la población total mientras alcanza el 28% en el resto del país. Debemos impulsar la generación de empleo privado formal. En un trienio buscamos generar 250.000 nuevos empleos privados formales”, expresó.

En un segundo punto, solicitarán un plan nacional para que el combustible en el norte deje de ser el más caro del país. “A diferencia de otros países, tenemos el combustible más caro en los lugares con menos concentración de habitantes. CABA tiene un combustible más bajo que nosotros, por lo que si bien nos gustaría tener un mejor precio al menos creemos necesarios solucionar las asimetrías de entre el 7% y el 9% con otras provincias”, planteó Capitanich. En tercer lugar, se solicita un sistema de subsidios para la energía, para subsidiar el costo de la electricidad en una región con las temperaturas más altas del país. “El promedio de temperatura del país es de 17 grados, acá estamos cinco grados arriba en la región, con 22 grados de promedio. En verano tenemos las temperaturas más elevadas, así que planteamos una materia energética diferencial similar a la que tiene la Patagonia respecto al gas”, planteó.

En cuarto lugar, la región reclama aumentar los subsidios al transporte público para el interior, reduciendo la brecha con el aporte para las firmas porteñas. “El presupuesto en subsidios nacionales es de $ 21.000 millones y deberíamos recibir $ 42.000 millones”, agregó. Por último, en el documento plantean la necesidad de un programa estructural de obra pública de $ 30.000 millones de dólares para los próximos 20 años.

¿Esperan ser oídos por la Nación?, se le consultó. “El presidente siempre ha reconocido esas asimetrías y su gran compromiso es corregirlas. Contamos con el respaldo. Ahora tendremos una reunión en Yapeyú para debatir sobre esto. Es importante tener un horizonte previsible para resolver las asimetrías y trabajar por la integración regional”, respondió.

Comentarios