El femicidio de Tacacho: podrían resolver la situación del juez Pisa

El femicidio de Tacacho: podrían resolver la situación del juez Pisa

Juicio Político se reúne.

El juez Juan Francisco Pisa, en el centro de la imagen. El juez Juan Francisco Pisa, en el centro de la imagen. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
17 Febrero 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura que domina el oficialismo reanudará sus reuniones hoy a partir de las 11.30 con un tema excluyente en la agenda: el análisis del descargo de Juan Francisco Pisa, juez denunciado por haber sobreseído al femicida de Paola Tacacho, Mauricio Parada Parejas. Fuentes ligadas a ese ámbito informaron que, si bien en principio el plazo legal para resolver si archivan las objeciones o solicitan la destitución de Pisa vence el 25 de este mes, los integrantes del comité podrían acelerar la decisión. A las 19 de este miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento comunicará si destituye o no al juez Enrique Pedicone (se informa por separado). En el caso de que Juicio Político resuelva avanzar contra uno de los jueces que intervinieron en los 14 casos que instó Tacacho, el Jurado debería comenzar inmediatamente a sustanciar otro “jury”.

A diferencia de Pedicone, que no reúne los requisitos para pasar al sector pasivo, Pisa presentó el 15 de octubre en el Poder Ejecutivo la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el beneficio del 82% móvil. Dos semanas más tarde, Parada Parejas apuñaló a la víctima y se quitó la vida en la vía pública. Este hecho frenó al Gobierno de Juan Manzur, que no se ha expedido acerca de si aceptará o no la dimisión del juez. Si lo hiciese, caerían automáticamente las denuncias que demandan la expulsión de Pisa, sanción que de manera accesoria priva de la jubilación con el régimen privilegiado. El denunciado aún dispone de algunas alternativas para evitar su juzgamiento: una de ellas es sustituir la renuncia condicionada por una lisa y llana con efectos inmediatos, y la otra es judicializar “el silencio de la administración” para obtener un pronunciamiento similar al que permitió a los ex camaristas del caso “Verón”, Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina, jubilarse en 2013.

“Exijo el cese de la coacción que me impide jubilarme”, manifestó Pisa en el descargo que presentó a Juicio Político el 23 de diciembre. Y añadió que Tacacho no era la víctima de la única causa en la que él había intervenido, sino la administración pública. El juez defendió su trayectoria en la Justicia y aseguró que, cuando correspondió, aplicó la perspectiva de género en los casos de violencia.

Comentarios