Nueva marcha para exigir respuestas del Estado

Nueva marcha para exigir respuestas del Estado

Según Mumala, se cometió un femicidio cada 29 horas en el país. Pedidos para que se rechace la renuncia del juez Pisa

EL PEDIDO NO CESA. Hoy se producirá una nueva marcha para, entre otras cosas, solicitar al gobernador que no acepte la renuncia al juez Francisco Pisa por su actuación en el caso de Ana Tacacho. la gaceta / foto de diego aráoz EL PEDIDO NO CESA. Hoy se producirá una nueva marcha para, entre otras cosas, solicitar al gobernador que no acepte la renuncia al juez Francisco Pisa por su actuación en el caso de Ana Tacacho. la gaceta / foto de diego aráoz

No se conocieron, pero las dos tuvieron el mismo padecimiento hasta que murieron en manos de femicidas. Úrsula Bahillo fue asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su ex pareja, el policía Matías Martínez, al que había denunciado en varias oportunidades por violencia de género. Paola Tacacho, que también realizó más de 16 presentaciones en la Justicia para que la protegiera del acosador, Mauricio Parada Parejas, fue ultimada el 31 de octubre en pleno barrio Norte.

“Los dos casos nos conmocionaron y nos movilizan”, aseguró Yanina Muñoz, una de las referentes de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana”, que convocaron para hoy a una marcha a nivel nacional.

La concentración en Tucumán se hará a partir de las 10 en tribunales de la avenida Sarmiento.

El espanto las une cada vez que analizan las estadísticas realizada hasta el 14 de febrero, es decir, los 45 primeros días de este año. “Hemos registrado un femicidio cada 29 horas. Lo cual es realmente alarmante”, indicó la representante de la organización. “La idea de la protesta es demostrar una vez más que el Estado es responsable de esta situación y que de alguna manera se tiene que hacer cargo de la violencia machista”, agregó.

La convocatoria, que se realizó a través de WhatsApp, Mumala tocó un punto sensible para los tucumanos. “Exigimos que se investiguen hasta las últimas consecuencias estos crímenes. En Tucumán el gobernador (Juan Manzur) no debe ceder ante las presiones, no debe aceptar la renuncia al juez (Francisco) Pisa y que se le realice juicio político. Queremos una Justicia que tenga perspectiva de género, que sea independiente y que tenga en cuenta a las víctimas”, se pudo leer en la convocatoria.

Según Mumala, hasta el 14 de febrero, a nivel nacional, se produjeron 51 muertes violentas de mujeres. De ese número, 36 fueron femicidios, 30 directos, uno vinculado mujer-niña y otros cinco vinculados.

Señalaron además que nueve mujeres tuvieron una muerte violenta asociada al género, que perdieron la vida por cuestiones vinculadas al mundo del delito (causas de narcotráfico, violencia callejera, robos y venganza, entre otros) y hay seis que siguen en pleno proceso de investigación.

Tucumán aportó más del 10% de ese número. En lo que va del año se registraron dos femicidios directos (Rocío Quesada, quien fue asesinada por su suegro en Bella Vista, y Noelia Lobo Noble, ultimada por su pareja); un femicidio vinculado confirmado (Leonel Ibiriz, quien murió por intentar defender a una amiga) y uno en investigación (el del basquetbolista Carlos Montenegro, que falleció por las heridas que le provocó el supuesto acosador de su hermana).

También se contabilizaron las muertes violentas de dos mujeres en hechos que impactaron a la sociedad: el de la embarazada Elisa Robles, producida en una discusión en San Cayetano, y el de la enfermera Susana Mansilla, quien fue víctima de un homicidio en ocasión de robo. “La situación en Tucumán también es alarmante y no estamos ajenas a la problemática nacional”, insistió Muñoz.

Planteos

La marcha tiene nombre: 17F. Según sus organizadoras, no sólo tiene como objetivo visibilizar la problemática. “Se deben tomar todas las medidas necesarias para acabar con la violencia contra las mujeres en todo el país. Hay situaciones que nos preocupan como que el 17% de las víctimas tenían medidas de restricción que no se cumplieron y que a cuatro de ellas se les había otorgado un botón antipánico”, señaló.

El listado de reclamos está integrado por estos puntos:

- Exigir a la Justicia que profundice las investigaciones de los casos y que castigue penalmente a todos aquellos que no cumplan con las medidas de protección.

- Solicitar informes sobre la utilización de tecnología a favor de las víctimas.

- La creación de registros de femicidios y de denuncias de violencia de género a nivel nacional.

- El dictado de emergencia de “ni una menos”.

- Ordenar el cumplimiento de las leyes recientemente promulgadas.


4 femicidios se registraron en la provincia en lo que va del año. En todo el pais, 36.

2 femicidios directos fueron contabilizados. A nivel nacional fueron 30, según Mumala.

2 femicidios vinculados se registraron en la provincia. A nivel nacional fueron 6.

2 mujeres fueron víctimas de homicidios asociadas al género. En todo el país hubo nueve.

Comentarios