Siete imputados por distintos hechos fueron a juicio y recibieron una condena en cinco días

Siete imputados por distintos hechos fueron a juicio y recibieron una condena en cinco días

El fiscal Picón destacó que con el nuevo Código Procesal Penal "todo se resuelve en audiencias públicas y de un modo mucho más rápido".

AUDIENCIA REMOTA. AUDIENCIA REMOTA. FOTO/MPF
15 Febrero 2021

En tan solo cinco días, la Unidad Fiscal de Delitos de Flagrancia I, a cargo de Carlos Picón, logró condenas a través del procedimiento de juicio abreviado de seis imputados y la suspensión de juicio a prueba de otro, por la comisión de delitos en distintos hechos que golpearon a la sociedad tucumana.

En ese sentido, el funcionario judicial destacó la tarea de los auxiliares Leandro Abdala, Pablo D´Andrea y Gabriel Veglia y remarcó la importancia de la rápida resolución que permite el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en septiembre pasado.

"Vamos obteniendo resultados muy importantes. La sociedad nos pide respuestas rápidas y eficientes y en esa línea nos dirigimos. Estos son cambios que no se dan de un día a otro. Va a ser un camino a mediano y largo plazo. No olvidemos que venimos de un sistema en que las partes podían, por los plazos que permitía el antiguo Código Procesal, llevar los procesos penales muy lentamente casualmente por la falta de oralidad e inmediatez. Ahora todo se resuelve en audiencias públicas y de un modo mucho más rápido", dijo el Fiscal.

Picón explicó que una investigación penal promedio antes duraba entre tres y cuatro años. En la actualidad, en cambio, se están cerrando investigaciones preparatorias a juicio en menos de seis meses en casos complejos.

"En numerosos casos podemos llegar a sentencias en un plazo que comprende desde 15 días a cinco meses. Es un gran avance, pero cuestión de tiempo para que la sociedad vaya viendo estos muy importantes cambios", destacó.

Los casos

Entre los hechos investigados se encuentra el caso de dos imputados que fueron condenados con prisión efectiva, por haber intentado robar un celular en Pedro Miguel Aráoz y avenida Brígido Terán, el 12 de diciembre pasado.

A estos se le decomisó la motocicleta en la que se desplazaban para ponerla a favor del Estado, más precisamente afectada a la lucha contra el delito.

Otro a destacar fue la pena de seis años y seis meses de prisión efectiva de un mayor y la declaración de responsabilidad penal de un menor, por un hecho ocurrido el 4 de septiembre de 2020 en la autopista Circunvalación, cometido por los dos imputados en contra de la víctima y su sobrino de 21 años de edad.

Uno de los casos resueltos con condena la semana pasada fue el ocurrido en calle Thames al 1.000, cuando el imputado trepando un muro quiso apoderarse de bienes que se encontraban en el interior del domicilio de la víctima. Por ese hecho se arribó a una condena en poco más de 60 días.

Un hecho cometido bajo la modalidad “mecheras”, ocurrido el 11 de febrero de 2021 se resolvió con la condena de la imputada e indemnización a las dos víctimas por un hecho cometido en calle 24 de Septiembre entre Balcarce y Monteagudo.

En tanto, se logró por el instituto de probation, que el imputado indemnizara a la víctima y el decomiso a favor del estado para afectarlo a la lucha contra el delito, del motovehículo en el que se desplazaba el imputado cuando intentó sustraerle el teléfono celular.

"El plan estratégico de persecución penal diseñado por el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez se ve claramente reflejado en los compromisos asumidos por el equipo del Ministerio Público Fiscal. Ese norte se ve reforzado por el apoyo incondicional en lineamientos de Política Criminal que emanan de Secretaría Judicial del MPF a cargo de Tomás Robert y la Coordinación General, a cargo de Eloísa Rodríguez Campos. Ello es lo que nos permite un abordaje rápido y eficiente del conflicto penal", concluyó el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios