Prefectura confiscó cargamentos de soja, valuados en $217 millones

Prefectura confiscó cargamentos de soja, valuados en $217 millones

El cultivo es contrabandeado para no pagar impuestos. En el último operativo detectaron más de 11 toneladas.

Foto: Prefectura. Foto: Prefectura.
15 Febrero 2021

La Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró en un procedimiento en Misiones 11 toneladas de soja que supuestamente iban a ser contrabandeadas. Además, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, en 2020 las fuerzas federales impidieron, vía diversos operativos vinculados con los granos, que se cometieran delitos por $217 millones, por encima de los 20 millones de pesos incautados en 2019.

Según informó la cartera sobre el último operativo realizado, en El Soberbio, Misiones, la PNA secuestró 11 toneladas de granos de soja. "Allí, la mercadería fue secuestrada en un procedimiento llevado a cabo a la altura del kilómetro 1135 del río Uruguay, en donde el personal de la PNA que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión a la vera del río con bultos en su interior. Las y los trabajadores de la fuerza detectaron que próximo al rodado había tres embarcaciones, también cargadas con bolsas similares", indicó.

De acuerdo al reporte, "había allí 230 bultos con más de once toneladas de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros".

"El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas", señaló.

Respecto de lo actuado durante 2020, Seguridad remarcó que "las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019". Consignó que "el trabajo de las fuerzas federales impidió que se delinquiera por más de 217 millones de pesos", una cifra superior a los $20 millones que, según detalló, se registraron en 2019. "A su vez, el decomiso de granos y cereales registrados en 2020 aumentó un 55,4% respecto del año anterior".

"La Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Ángela Oyhandy acaba de presentar un informe estadístico sobre este tipo de contrabando en el que, entre las conclusiones que demuestra se destaca que en 2020 las fuerzas de seguridad federales han intensificado los procedimientos para prevenir este tipo de delito, lo que contrasta con los registros de 2019 cuando el Estado relajó la tarea primordial del Ministerio de Seguridad de la Nación y sus cuatro fuerzas a cargo: la neutralización del delito federal", señaló.

En cuanto a cómo se dieron los operativos en 2020, el 41% ha sido en Salta, "provincia que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%, Misiones 18%, Córdoba 9% y Jujuy 3%. En términos de las áreas con mayor representación en cantidades confiscadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba".



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios