Sin multitudes ni festivales, Amaicha vive el Carnaval más plácido que se recuerde

Sin multitudes ni festivales, Amaicha vive el Carnaval más plácido que se recuerde

Las tradicionales celebraciones debieron reducirse a causa de las medidas sanitarias. Hoy se esperan más visitantes.

IMPONENTE Y BUCÓLICO. El paisaje de los Valles coincide con la tranquilidad predominante en Amaicha. IMPONENTE Y BUCÓLICO. El paisaje de los Valles coincide con la tranquilidad predominante en Amaicha. la gaceta / fotos de ines quinteros orio
14 Febrero 2021

“Se ve mucho cuidado. Alcohol en gel en los negocios, casi todos con barbijo y respetando el distanciamiento. Creo que será un buen fin de semana desde el punto de vista sanitario, pero no así desde el lado turístico”, sostuvo Manuela Toranzo, Junto a su esposo, Pedro Pérez, fueron a pasar el fin de semana en su casa de Amaicha del Valle, localidad que está viviendo el más atípico de los carnavales. El fin de semana largo se desarrolla con una temperatura agradable y a pleno sol, pero en comparación con la efervescencia de años anteriores, este feriado de carnaval pandémico cambió la intensidad de la vida amaicheña.

Limitados por las restricciones impuestas por el COE, a causa de la situación epidemiológica, no fueron muchas las actividades que la Comunidad y el Ente de Turismo pudieron organizar. Sin embargo, se espera la llegada de más visitantes. El Carnaval, una víctima más de la pandemia, procura resistir entre las las limitaciones sanitarias, como sucede en el resto del mundo.

ESCASOS PASEANTES. Sobra el espacio, una rareza en esta época. ESCASOS PASEANTES. Sobra el espacio, una rareza en esta época.

El arribo de turistas fue lento y durante las primeras horas del sábado no se percibió mucho movimiento, en contraste con el habitual bullicio de la época. Esta vez toca adaptarse a la situación y disfrutar actividades diferentes, enfocadas a suplantar las tradicionales festividades, suspendidas por el COE. De alguna manera se busca no perder el espíritu del Carnaval tan arraigado y significativo para la Comunidad de Amaicha.

Otros carnavales

José Luis Fernández es de la capital y acostumbra a viajar a Amaicha para vivir el tradicional Carnaval. En esta oportunidad visitó la zona con una amiga “En otros Carnavales no se podía circular debido a la cantidad de visitantes que llegaban desde temprano”, destacó Fernández, con la nostalgia dibujada en la mirada y los recuerdos a flor de piel.

UN GUITARRERO AL PASO. Se vieron pocos a lo largo del sábado. UN GUITARRERO AL PASO. Se vieron pocos a lo largo del sábado.

Es característico de esta época encontrar las calles colmadas de turistas y de lugareños disfrazados, jugando con pintura y con agua; el despliegue de los famosos desfiles y la presencia de grupos de música alegrando el momento. Actividades que quedaron postergadas en esta oportunidad, básicamente para evitar la aglomeración de gente.

“Durante años anteriores se llenaba, Amaicha convoca muchísima gente. Sí noto que se fue perdiendo con los años un poco la parte cultural, lo que realmente significa la Fiesta de la Pachamama. Se está buscando revalorizar ese aspecto, que vuelva a ser un Carnaval tranquilo, divertido y sano”, señala Gilda García, oriunda del lugar.

NADA DE JUEGOS NI DE AGUA. Compras y paseos es la tónica. NADA DE JUEGOS NI DE AGUA. Compras y paseos es la tónica.

El panorama actual

Ayer durante la mañana, por la zona céntrica de la localidad se observó un movimiento tranquilo de amaicheños y turistas recorriendo la plaza. Algunos pasando el rato en familia, otros paseando por la Feria de Artesanos. En general se pudo notar responsabilidad respecto al uso del barbijo y las medidas sanitarias.

Amalia Reyes es comunera de Amaicha y se encontraba en su puesto de trabajo vendiendo artesanías “Hay poca circulación, creo que también influye la mala situación económica que estamos atravesando”, analizó.

Se elige la Pachamama 

La tradicional elección de la nueva Pachamama no se suspende, pero este año cambiará por completo debido a la pandemia. La ceremonia se llevará a cabo hoy contemplando los protocolos de protección sanitaria y con el mínimo de participantes, sin la posibilidad de que el público asista.
La conmemoración tendrá lugar en la Bodega Comunitaria Los Amaichas, solamente con la participación de las autoridades de la Comunidad. El Consejo de Ancianos elegirá a la Pachamama 2021, representante de la Madre Tierra y guía espiritual del pueblo de Amaicha en el ciclo que comienza. Reemplazará a Hilda Saso, coronada el año pasado, cuando se realizó la edición numero 73 de la Fiesta de la Pachamama.

Algunas opciones para divertirse

¿DÓNDE ESTÁN LOS CLIENTES? Para los comerciantes no son buenas noticias. ¿DÓNDE ESTÁN LOS CLIENTES? Para los comerciantes no son buenas noticias.

El protocolo del COE habilitó el funcionamiento de bares, peñas, paseos guiados, venta de artesanías y apertura de museos durante el Carnaval amaicheño. 

Estas son algunas propuestas:                      

 - Terramama restó: hoy, de 18.30 a 0.30, milonga sin corte, DJ Juan Regner y la banda Revención. Mañana, en el mismo horario: DJ Selecthor y Los Hermanos Palomino. 

- Rancho La Candelaria: al mediodía desde las 12.30 y por la noche a partir de las 21.30, hoy estarán Los Hermanos Palomino; mañana, Copla Andina; y el martes, Saumada y grupo Chamisa.

- Plaza principal San Martín: paseo de los artesanos durante el día.

- Casa Amancay Ecoturismo (Ruta Provincial 307): recorridos y paseos guiados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios