

El amor no solo está en el aire, sino que también se vive y palpa en nuestra economía personal y a nivel comercial. Durante San Valentín, un informe creado por la consultora privada Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) prevé que más de un millón de personas participarán de las románticas celebraciones con un consumo promedio de $1.200.
Para el informe se realizaron 9.021 entrevistas a argentinos de entre 18 y 65 años, con costos de regalos o experiencias para la celebración que oscilan entre $60 y $3.500.
Del relevamiento surge que este año priman los servicios como obsequio en lugar de la adquisición de bienes: una tendencia opuesta a lo que ocurre en Estados Unidos (primer consumidor mundial durante el Día de los Enamorados).
Los resultados del relevamiento muestran que los destinos centrales de consumo son los centros comerciales a cielo abierto (35%); seguidos por el comercio electrónico (30%) y, en menor medida, los shoppings (24%), los outlets (11%) y los supermercados (6%).
En complemento, los rubros de mayor demanda son aquellos relacionados a la venta de experiencias románticas, relajantes o divertidas. Entre los regalos de mayor demanda están los días de campo, las sesiones en un spa o los paseos en barco (21%). También figuran los desayunos o las cenas a domicilio (16%) y con mesas exclusivas en los restaurantes (15%).
La investigación señala además las estadías en hoteles resort (10%), las compras en perfumerías (9%) y -en menor medida- en accesorios (como la marroquinería y la bijouterie).
El menú
Según los datos de la consultora, el sector gastronómico fue uno de los grandes beneficiarios de la fecha. En relación al menú, las propuestas giran en el pedido de picadas (con el 41% de consumo), asados (17%), platos con pescado y mariscos (15%) y pizza (10%). Con un índice menor figuran también las pastas y el sushi.
“No sólo celebran esta fecha las personas que se asumen enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir con amigos o familia”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market a la agencia de noticias Télam.
Unos datos similares fueron los que registró en su sondeo a 11.000 usuarios (repartidos en 38 países) la plataforma de descuentos Picodi. El sitio web reveló que el 30% de los hombres prefirió organizar una cena en un restaurante, mientras que el 26% se decantó por el servicio de delivery y una reunión íntima.
En el caso de las mujeres, un 20% pensó en dar un presente dulce (sean chocolates o algún postre). En relación a las expectativas: las féminas afirmaron que deseaban obtener una cena romántica (39%), ropa (31%) o un viaje fuera de la ciudad (25%).
Contrariamente los regalos menos deseados entre las mujeres son: peluches (26%), juegos de mesa (26%), utensilios para hacer deporte (23%) y artículos de decoración para el hogar (18%).
Diferencias
En relación a la romántica celebración otro cambio que ocurrió este año tiene que ver con las ventas minoristas. “La gente ya no consume tantas flores y cajas de bombones (las cuales representan un 5% del total). El disfrute se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de servicios ocupa el primer lugar”, detalló Di Pace.
Además, el especialista destacó que la fecha hace que proliferen también eventos y fiestas “Anti San Valentín” que proyectan por igual una inyección de consumo y benefician al comercio.
“Si bien existe poca capacidad para hacer nuevas compras porque muchas personas tienen todavía sus tarjetas al tope (y eso es una limitación) debería haber más consumo por los efectos de los incentivos del Gobierno nacional respecto de recomposición salarial, y la renovación del plan ‘Ahora 12’, con tasas promocionales”, resaltó Pedro Cascales, quien es vocero de CAME.







