Viajes por ofertas laborales: brindan pautas para prevenir casos de trata de personas

Viajes por ofertas laborales: brindan pautas para prevenir casos de trata de personas

Una repartición del Ministerio de Desarrollo Social advirtió sobre falsas promesas laborales y dio consejos para evitar riesgos.

Delito de Trata de Personas. FOTO ILUSTRATIVA. Delito de Trata de Personas. FOTO ILUSTRATIVA.
13 Febrero 2021

Un llamado desde otra provincia -o del extranjero-. Una oferta laboral seductora, pero sin demasiadas precisiones. Requisitos llamativos, poco relacionados con el trabajo propuesto. Especialistas del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, brindaron una serie de pautas a tener en cuenta para evitar posibles riesgos en caso de tener que viajar para conseguir empleo.

“El engaño puede versar tanto respecto al tipo de trabajo ofrecido como a las condiciones en que dicho trabajo se realizará. Por eso, es importante que cuanto estemos en presencia de una oferta laboral que nos resulta interesante, tengamos en cuenta algunos datos que nos serán de gran utilidad para tomar nuestra decisión”, advirtió la coordinadora del programa, Gilda Zurita.

La funcionaria detalló que, ante el contexto de crisis económica generado por la pandemia de coronavirus y la demanda de puestos de empleo por parte de la población, las redes delictivas destinadas a la captación de personas con fines de explotación sexual o laboral elaboran atrayentes ofertas. Pero no son más que un método utilizado para engañar a quienes necesitan empleo.

“Es frecuente que el delito de trata de personas, como delito continuado que se desarrolla en etapas, comience con una oferta laboral engañosa”, aseveró Zurita. Y brindó algunas recomendaciones.

1.- "En primer lugar, si el trabajo ofrecido es para ser desempeñado en una provincia o país distinto al de nuestra residencia habitual, es importante obtener información precisa y confiable en relación a la persona o empresa que ofrece el trabajo. Es muy importante poder hacer una lectura más profunda y consiente de la oferta laboral que nos interesa. Por ejemplo los requisitos referidos a determinadas características físicas (contextura física, estatura, color de ojos o cabello, etc.) o a determinada edad, es algo que debe al menos ponernos en estado de alerta, sobre todo si esos aspectos no tienen relación con el tipo de trabajo a desempeñar (tareas administrativas, tareas vinculadas al trabajo doméstico, etcétera)”.

2.- "En el caso de que el empleo ofrecido sea para ser desempeñado en otro país, es de suma importancia manejar el idioma del lugar, para de esta manera no encontrarse aislado socialmente o dependiendo de un tercero para poder comunicarse”.

3.- “Siempre es importante mantenerse en contacto con nuestros familiares y amigos y brindarles toda la información relativa al lugar donde se desempeñará el trabajo y/o donde se permanecerá alojado, con la mayor cantidad de datos posibles (dirección, teléfonos, nombre del establecimiento, nombre y apellido del empleador, etcétera)”.

Modus operandi

Salarios. Según especialistas del Programa, es muy común -que con la finalidad de captar la voluntad de sus futuras víctimas- los tratantes realicen grandes promesas de ganar "cuantiosas sumas de dinero que muchas veces, si se observa con detenimiento, no se condicen con el tipo de trabajo ofrecido o con los requisitos exigidos para acceder al empleo".

Generación de deuda. Otro dato importante a la hora de detectar la modalidad de captación de estas redes delictivas es el relativo a los ofrecimientos de solventar la totalidad de los gastos del “futuro empleado” en lo relativo a costos de pasaje, estadía alimentos, etcétera. Por supuesto estos gastos luego son cobrados por el empleador con creces, por lo que la persona se ve obligada a permanecer en el lugar, aun cuando ya no sea su voluntad, con el fin de saldar la deuda generada. Esta modalidad es utilizada de manera frecuente por los explotadores y se denomina “sistema de generación de deuda”, y tiene por finalidad precisamente, asegurarse la permanencia en el lugar de la persona por un tiempo prolongado.

Documentos. La retención de la documentación de las víctimas, (pasaportes, DNI) por parte del explotador es otra forma de controla la voluntad de la misma, restringir su libertad ambulatoria y su capacidad de autodeterminación; por ello nunca se debe entregar esta documentación a nadie bajo ningún concepto.

Otras claves a tener en cuenta

Especialistas del Programa recordaron que "todo empleado tiene derecho a desempeñar sus tareas en condiciones dignas de salubridad e higiene, a recibir un trato digno y un salario acorde al tipo de tareas realizadas y a contar con una jornada laboral que contemple las horas de trabajo dispuestas en los Convenios Colectivos de trabajo y en la normativa vigente en la Ley de Contrato de Trabajo, respetando las horas de descanso".

Ante cualquier duda o en el caso de que se quiera denunciar alguna situación que podría configurar un supuesto de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, se puede llamar al 145 desde cualquier parte del país (línea gratuita, anónima), durante las 24 horas, los 365 días del año.

También se puede obtener asesoramiento e información en los siguientes lugares:

1) Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sito en calle La Madrid N° 534, SMT.

2) Procuraduría de Trata y Explotación de Personas con asiento en Tucumán (PROTEX), sita en calle Combate de las Piedras N° 418 2° piso, SMT.

3) Fundación María de los Angeles, con domicilio en calle 25 de Mayo N°1095. SMT.

4) División de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad Ciudadana, con domicilio en calle don Bosco N°1886, SMT.

Viajes por ofertas laborales: brindan pautas para prevenir casos de trata de personas
Comentarios