Piden a los vecinos duplicar las medidas de prevención del dengue

Piden a los vecinos duplicar las medidas de prevención del dengue

Por la lluvia y el primer contagio aumentan los riesgos de un brote.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
13 Febrero 2021

Las lluvias y el primer caso de dengue importado en Tucumán hicieron que se profundicen las tareas de prevención. Las autoridades piden a toda la población duplicar los cuidados porque este mes es crítico: reducir la cantidad de mosquitos en las casas es clave para evitar una nueva epidemia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La ingeniera Julieta Migliavacca, responsable de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, contó que se hicieron operativos en Yerba Buena, en toda la zona donde vive la paciente que se contagió de dengue de Salta y que fue el primer caso importado de la patología este año. El riesgo es que si la mujer es picada por un Aedes aegypti y luego este insecto pica a otras personas, la enfermedad se puede extender.

Las acciones de bloqueo consisten en eliminar todos los recipientes con agua, donde están las larvas y huevos de Aedes. Luego se fumigan los casas y calles para voltear todos los mosquitos adultos que puedan estar circulando. Los agentes sanitarios además recorren la zona en busca de febriles, ya que pueden ser sospechosos de dengue

“Hay que controlar los fondos de las casas y usar repelente. Si una persona tiene síntomas de dengue o si estuvo en alguna zona donde ya hay circulación de dengue como ser Salta, Chaco, Misiones o Corrientes, hay que dar aviso a las autoridades sanitarias, ya que cuanto más rápido se hagan las acciones de bloqueo tenemos menos probabilidades de que empiece a circular el virus en la provincia”, señaló.

Cualquier vecino que encuentre un mosquito negro con pintas blancas debe pedir en toda su manzana que se eliminen los posibles criaderos de Aedes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios