Confirmaron el primer caso de dengue importado de este año

Confirmaron el primer caso de dengue importado de este año

Se trata de una mujer que estuvo de viaje en Salta. Operativos de bloqueo.

VECTOR. El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO) VECTOR. El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO)
12 Febrero 2021

La mujer estuvo de viaje en el norte de Salta. Volvió a Tucumán hace unos días con las sospechas de que tenía dengue. Incluso un análisis ya le había dado positivo. Se volvió a hacer el estudio y confirmó el diagnóstico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Inmediatamente el Ministerio de Salud de la Provincia ordenó un operativo de bloqueo en la zona donde vive la paciente. Fumigaron en todas las manzanas cercanas al domicilio. Además, los agentes sanitarios recorrieron las casas en busca de pacientes con fiebre y les pidieron a los vecinos que saquen todos los recipientes que puedan tener agua acumulada y servir de criadero del mosquito.

El virus se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a una sana. De ahí la importancia de disminuir la cantidad de insectos en las casas. El año pasado Tucumán tuvo la peor epidemia de dengue, entre febrero y junio. Se notificaron 7.806 casos. Hubo cuatro muertos y 1.000 pacientes fueron internados por su gravedad. Los funcionarios remarcaron que no hay que alarmarse porque el virus no está circulando en la provincia por el momento. Sí hay que estar muy atentos si viajamos a lugares donde sí hay dengue, como es el caso de Salta.

Síntomas

El Ministerio aconseja estar atentos a todos los casos febriles, especialmente porque en medio de la pandemia por coronavirus los síntomas de ambas enfermedades pueden confundirse. El dengue genera fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y decaimiento general. También pueden aparecer erupciones cutáneas.

Temas SaltaDengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios