El campeonato cambió de nuevo sobre la marcha para Atlético

El campeonato cambió de nuevo sobre la marcha para Atlético

Los tucumanos pierden una temporada con muchos puntos, pero queda un largo camino por recorrer.

CONCENTRADOS. Augusto Lotti y Lucas Menossi disputan la pelota durante el duelo que San Lorenzo ganó en el Monumental.  la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ CONCENTRADOS. Augusto Lotti y Lucas Menossi disputan la pelota durante el duelo que San Lorenzo ganó en el Monumental. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
09 Febrero 2021

Con la actualización de los promedios de cara a la nueva temporada, la 2018/19 dejará de contabilizar y se tomará sólo en cuenta la 2019/20 (no así la última, ya que fueron suspendidos los descensos), lo que repercutirá significativamente en el cociente de la mayoría de los equipos, en algunos casos de forma positiva (suman puntos y engrosan promedio) y en otros de forma negativa (restan ambos). Este último es el caso de Atlético, que caerá varios puestos en la tabla a partir de dicha actualización, ya que perderá los 42 puntos que había cosechado en la fructífera temporada 2018/19.

El “Decano” comenzará a sumar puntos (ahora sí) para la tabla general que definirá los descensos en 2022, partiendo con la base de 29 puntos, los que consiguió en el último torneo que se disputó antes de la suspensión por pandemia y que lo ubican en el puesto 14° de una tabla que comienza con 26 equipos, pero que terminará con 28 (si tomamos en cuenta que ascenderán dos equipos de la Primera Nacional).

De esta forma, según lo determina el reglamento de la Liga Profesional en su artículo 24 (“Los puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2021, se computarán junto con los de las temporadas 2019/2020 y 2022, a efectos de determinar la tabla de promedios de los descensos de categoría, establecidos por el Estatuto de AFA”). Atlético comenzará justo en la mitad de tabla, aunque como en cada decisión que toma la AFA, hay equipos que se vieron favorecidos y otros no tanto. Si se contaran los 42 puntos del “Decano”, estaría en el sexto puesto. ¿Mucho más cómodo? Sin dudas. Lo llamativo sigue siendo que los 22 puntos que consiguió en la Copa Diego Maradona, queden en el olvido.

Atlético (29 puntos, que pueden convertirse en 32 si el Tribunal de Apelaciones falla a favor en el reclamo por el partido con River) arrancará el torneo con siete puntos de ventaja al 4to. peor promedio: Aldovisi (22), pero con 14 equipos por debajo en esa tabla: Estudiantes, Unión, Banfield, Central Córdoba, Gimnasia, Patronato, Aldovisi, Huracán, Colón, Godoy Cruz, Platense, Sarmiento y los dos equipos que asciendan desde la Primera Nacional.

Así como al “Decano” los cambios lo ubicaron en una peor posición, otros mejoraron su promedio gracias a la medida. Argentinos por ejemplo pasó del decimosegundo puesto al tercero, San Lorenzo subió nueve escalones, estacionándose en el puesto seis y ni hablar de Gimnasia, Patronato y Central Córdoba, que antes de la pandemia estaban casi condenados a jugar en el ascenso.

El fútbol argentino, iniciará este viernes un camino de casi dos años de duración para conocer a los equipos que perderán la categoría, serán aproximadamente 80 fechas que disputarán por lo que hay margen de error..

Desde que ascendió, Atlético nunca se vio amenazado por los promedios y cuando pareció estarlo, realizó un campañon con Ricardo Zielinski, terminando en el quinto puesto de la Superliga, que lo acomodó nuevamente en una tabla que finalmente desapareció de un plumazo.

Desde lo deportivo, en el 2021 Atlético apostará a la mezcla de juventud y experiencia con un cuerpo técnico acostumbrado a situaciones complicadas, pero que deseaba llegar a un club ordenado en el ámbito deportivo e institucional.

En 25 de Mayo y Chile, no preocupan estos cambios, Atlético se acostumbró a ser protagonista en el ámbito local y confían en que este año, no será la excepción.

Darío Herrera será el arbitro principal

El neuquino será el juez principal en la primera fecha de Atlético y estará acompañado por los asistentes Lucas Germanotta e Iván Aliende, mientras que el cuarto arbitro será Silvio Trucco.

Atlético volverá a entrenar hoy por la mañana en el complejo, mañana se realizara el hisopado que exige la Liga Profesional y luego de la cena partirán en ómnibus a Santa Fe.

Comentarios