Gremios azucareros de Jujuy afirman que "no acompañan la prórroga de la ley de biocombustibles"

Gremios azucareros de Jujuy afirman que "no acompañan la prórroga de la ley de biocombustibles"

Negaron que solicitaron junto a las organizaciones sindicales de Tucumán y de Salta el aplazamiento de la ley.

FOTO GENTILEZA JUJUYESNOTICIA.COM.AR FOTO GENTILEZA JUJUYESNOTICIA.COM.AR
06 Febrero 2021

Organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores azucareros de fábrica y surco de Jujuy desmintieron haber acompañado con su firma la nota presentada a los jefes de bloque del Senado de la Nación que solicitaba “la urgente aprobación de la prórroga de la Ley 26.093 de biocombustibles».

De acuerdo a lo informado por el portal Jujuyesnoticia, los secretarios generales del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma – SEOIL- Rafael Vargas y del Ingenio La Esperanza – SOEA, Sergio Juárez, desmintieron el acompañamiento del pedido de prórroga de la Ley. 

“No estamos en contra de la fuente de trabajo, pero nos parece que ese acompañamiento tiene que ver con que el empresariado revea que a nivel nacional muchas de las actividades que han sido consideras esenciales han tenido un reconocimiento, nosotros no hemos tenido nada”, dijeron al sitio de noticias de la vecina provincia.

"En realidad nosotros no enviamos ninguna nota, y no participamos de esa nota. Ya lo habíamos hablado anteriormente, nos llamó Feijóo y les planteamos que si era sinónimo de fuente de trabajo, replantear que hacemos con los despedidos, ver actitudes que ha tenido la empresa con la supervisión, se planteó acompañar pero con el compromiso de solución a problemas que seguimos teniendo. Ellos no se comprometen a nada”, continuaron.

Además, expresaron que el proyecto de bioetanol "solo acrecienta el bolsillo de las empresas y siguen despidiendo trabajadores".

FOTO GENTILEZA JUJUYESNOTICIA.COM.AR FOTO GENTILEZA JUJUYESNOTICIA.COM.AR

Ingenio Ledesma

“La empresa reconoce que hemos tenido 498 compañeros positivos de covidD-19 y 18 fallecidos. Tuvimos que acudir a una denuncia penal para que tengamos una mesa de negociación sanitaria. No están los ánimos de nuestra parte sino hay compromiso de afianzar el cuidado de los puestos de trabajo, o que esa ley signifique para nosotros trabajo", se expresó Vargas, del ingenio Ledesma.

“En la época de (Mauricio) Macri echaron gente, nos han maltratado y ahora que ellos necesitan de nosotros no vamos a acompañar sencillamente, no vamos a ir a pedir algo por lo que a veces se levanta la bandera pero no se dice todo lo que está detrás de esa bandera”, añadió.

Sergio Juárez, del ingenio La Esperanza, por su parte, explicó que “nosotros no firmamos nada, el año pasado tampoco firmamos. Ninguno de los tres ingenios firmó nada. Siempre cierran con los números para las empresas. Si estamos de acuerdo mientras se considere la situación de los trabajadores”.

De igual manera, dijo que el lunes se reunirán para trata el tema paritarias, “estamos pidiendo que se abran las paritarias a nivel nacional”.

El porqué de la decisión

Según se había informado en un principio, se había dicho que los gremios de tres provincias (Tucumán, Salta y Jujuy) solicitaron al Senado la prórroga de la ley de biocombustibles y que la decisión era unánime. Ante esto, los sindicales de la vecina provincia salieron a plantear su postura.

Comentarios