Expectativa por el anuncio de Alberto sobre bioetanol

Expectativa por el anuncio de Alberto sobre bioetanol

El presidente y parte de su gabinete se reúnen hoy con industriales en San Javier. Se espera una prórroga al régimen de biocombustibles.

Expectativa por el anuncio de Alberto sobre bioetanol

Una cumbre política fundamental. Así la definieron tanto en Casa de Gobierno los funcionarios provinciales como los dirigentes de los sectores cañeros e industriales: el presidente Alberto Fernández llegará hoy a la provincia acompañado de cinco figuras de peso de su gabinete para escuchar y realizar anuncios para la producción.

El mandatario llegará alrededor de las 10. Presidencia de la Nación confirmó que tiene previsto realizar una visita rápida a una fábrica en Cruz Alta, en una actividad vedada para la prensa. Luego, se trasladará hasta San Javier, donde lo esperan los titulares de uniones industriales de las 10 provincias del norte, que conforman UNI NOA. Los empresarios tendrán actividades en los salones del hotel que será sede del encuentro desde las 10 y hasta las 16. Está previsto que Fernández brinde un discurso alrededor de las 13.

Junto al presidente, llegarán a la provincia los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Canciller Felipe Solá. Se esperaba también por la llegada del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

En la trastienda, los presidentes de las entidades industriales de las provincias del NOA y NEA (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), se reunieron anoche para repasar los puntos a plantear durante la audiencia que mantendrán con Alberto Fernández durante la mañana.

Uno de los puntos centrales del mitin político se cierne sobre el pedido de prórroga a la ley de Fomento de Biocombustibles, aprobada en 2006 y que establece 15 años de vigencia para un régimen de promoción de biocombustibles y su inclusión con porcentajes fijados en los combustibles de los surtidores: vence en mayo y resta el tratamiento en la Cámara de Diputados para completar la media sanción que tiene en el Senado.

Industriales

Entre los referentes industriales, la expectativa es altísima. “El presidente viene a tratar las problemáticas de acá y a hacer anuncios para el norte argentino. Esto se da en el marco de que él dijo que iba a ser el más federal de los presidentes. Ya hizo varias reuniones en otras provincias y ahora le toca al NOA y viene a Tucumán”, comentó Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes. “Estimamos que en eso va a haber una serie de anuncios, no solo en biocombustibles sino también en infraestructura. Entiendo que la reunión es muy importante no solo para Tucumán sino para el norte por completo. De la mano de Manzur, creo que esta reunión es hartamente significativa para la provincia”.

¿Qué temas esperan charlar con el presidente y sus ministros?, se le consultó. “Temas para plantear hay muchos, en primer lugar está hoy la prórroga de la ley de biocombustibles, luego los derechos de exportación que han subido para las economías regionales y en el caso del azúcar ha subido hasta el 4,5%. Mejoras en el transporte, gas con tarifa planta, combustible con único precio para el país. Pedir se puede pedir mucho. Si por mi fuera, deberíamos plantear el fomento a biocombustibles, los derechos de exportación y el restablecimiento absoluto del “decreto 814”, que permitía compensar los aportes patronales con el IVA para cerrar las asimetrías con Buenos Aires”, respondió el industrial.

Comentarios