Atlético tiene rivales para todos los gustos

Atlético tiene rivales para todos los gustos

El plantel "Decano" viajará a Santa Fe para debutar con Unión. Boca e Independiente están en el grupo.

Atlético tiene rivales para todos los gustos

En poco más de una semana, vuelve el fútbol de Primera en el país, y vuelve Atlético, claro está. Será esta la octava temporada del “Decano” en la máxima categoría bajo el formato moderno (antes, jugó varias veces el Campeonato Nacional). Habrá debut ante Unión en Santa Fe, en la Zona B. Luego los rivales serán Central Córdoba de Santiago del Estero y Huracán en el “José Fierro”. Después, 10 partidos más...

¿El plan de mínima? Quedar entre los cuatro primeros de su grupo para acceder a los playoffs que determinarán al campeón de la Copa de la Liga Profesional. Vista la zona que le tocó al “Decano”, es natural que tenga puntos accesibles y otros complicados. Que hayan dividido de antemano los rivales “clásicos” posibilitó eso. En el grupo quedaron Boca (lo visita en la fecha 10); Independiente (irá a Avellaneda en la 12). Cierra, en la 13, con el campeón de la Sudamericana, Defensa y Justicia, en Tucumán. En total, tendrá siete partidos como local.

Mirando a Unión para el debut (le ganó en la Copa Maradona los dos partidos), bueno es apelar a los archivos para saber cómo le fue en sus primeros partidos de sus temporadas de Primera.

Por ejemplo, en el Campeonato Apertura 2009-10 debutó como visitante con San Lorenzo y cayó por 3 a 1 (el gol lo hizo Deivis Barone). Volvió a la máxima categoría en 2016 y, en su primer partido por la zona 2 del torneo de Primera división, venció como local 2 a 1 a Racing. Marcaron Fernando Zampedri y Leandro González.

En el inicio de la temporada 2016-2017, le ganó en el Monumental el 27 de agosto a Atlético Rafaela 1 a 0. Convirtió Guillermo Acosta. En el comienzo de la Superliga 2017-2018 derrotó 2 a 1 a Godoy Cruz en Tucumán, el 27 de agosto. Marcaron Franco Sbuttoni y el “Pulga” Luis Rodríguez.

La segunda competencia de la Superliga fue la de 2018-2019. El “Decano” comienza su camino con Racing y un 2 a 2 en el “José Fierro” (¡sí, fue ese partido en el que Leandro Díaz se perdió, solo, el gol que hubiera sido el del 3-2). Aquella vez, marcaron “Bebé” Acosta y David Barbona.

En la 2019-2020, el 29 de julio cayó 2 a 1 en el comienzo con Rosario Central (gol en contra de Nahuel Molina). Finalmente, en la Copa de la Liga Profesional (luego llamada Diego Maradona), jugada desde el año pasado y que terminó en enero, debutó goleando 4 a 1 a Racing, en la zona A. Marcaron Carrera, Ruiz Rodríguez, Acosta e Isa Luna.

En suma, en sus inicios de torneo de Primera, el “Decano” ganó cuatro veces, empató uno y perdió dos. Tendencia de números positivos que el equipo querrá mantener, cuando entre el 12 y el 14 de febrero se ponga en marcha la competencia. Ahora resta que se programen los partidos. No falta mucho para ese debut. El equipo está en Buenos Aires completando su pretemporada (hoy juega un amistoso con la Reserva de Boca). Y en breve enfrentará a Estudiantes en La Plata, antes de volver a Tucumán.

Mientras, surgen preguntas... ¿Cómo absorberá el equipo la salida de Jonathan Cabral y la probable de Lucas Melano? ¿Cómo resolverá las obligadas ausencias, por haber sido operados, de Mauro Osores y de Leonardo Heredia, que venían jugando como titulares? ¿Alcanzará con el eventual ingreso de Santiago Vergini para reforzar la defensa? ¿Habrá novedades de nuevos ingresos en las próximas horas o la plantilla quedará con los nombres actuales? ¿Buscará el nuevo DT, Omar De Felippe, conformar un equipo titular ante los santafesinos con un mix de juveniles y experimentados? ¿Habrá sido la formación que presentó en el amistoso con triunfo ante San Lorenzo del martes la más cercana a la que jugará ante el “Tatengue”?

Cabe apelar a la paciencia en los días por venir. Se sabe que hay mucho en juego. Atlético viene dando muestras de saber cómo dar respuestas.

Los rivales en el camino de Atlético

Atlético debutará de visitante en Santa Fe, frente a Unión. Luego, en la segunda fecha, jugará su clásico interzonal en 25 de Mayo y Chile frente a Central Córdoba. En la fecha 3 recibirá a Huracán. En la 10 deberá visitar a Boca, y en la 12 a Independiente. El fixture: Fecha 1: Unión (visitante); Fecha 2: “CC” (local); Fecha 3: Huracán (local). Fecha 4: Lanús (visitante). Fecha 5: Patronato (local). Fecha 6: Gimnasia LP (visitante). Fecha 7: Newell’s (local). Fecha 8: Sarmiento (visitante). Fecha 9: Vélez (local). Fecha 10: Boca (visitante). Fecha 11: Talleres (local). Fecha 12: Independiente (visitante). Fecha 13: Defensa (local).

Habrá superclásico el 14 de marzo

El clásico interzonal entre Boca y River se dará en la fecha 5, en La Bombonera. El “Xeneize”, campeón de la Copa Maradona, debutará de local frente a Gimnasia. De local le tocará enfrentar también a Sarmiento, Talleres, Defensa y Justicia, Atlético y Lanús. De visitante, a Newell’s, Vélez, Independiente, Unión, Huracán y Patronato. Por su parte, River tendrá su estreno ante Estudiantes, de visitante, condición en la que también se enfrentará con Platense, Boca, Godoy Cruz, Arsenal, Central Córdoba y Banfield. De local, le tocará recibir a Rosario Central, Argentinos, Racing, Colón, San Lorenzo y Aldosivi.

Comentarios