Visita del Senasa a Tucumán: en marzo volvería la exportación de limones a la UE

Visita del Senasa a Tucumán: en marzo volvería la exportación de limones a la UE

Reunión clave de las autoridades del organismo, a la espera de una auditoría sobre el estado de situación del citrus.

LIMÓN. Foto ilustrativa. Archivo LA GACETA LIMÓN. Foto ilustrativa. Archivo LA GACETA
03 Febrero 2021

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), Carlos Alberto Paz, visitó Tucumán para avanzar con las reuniones con autoridades provinciales de la región, con productores y con representantes de los organismos ligados al citrus, a fin de alistar las condiciones con miras a una auditoría acordada con la Unión Europea.

Tras una reunión con el vicegobernador Osvaldo Jaldo (en ejercicio del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador Juan Manzur a Buenos Aires), el funcionario nacional manifestó su expectativa ante la posibilidad de que la fruta vuelva a ser exportada al "viejo continente", aunque aclaró que para ello será clave la labor conjunta entre todos los actores del sector.

"Se tocaron diversos temas donde sobresale la actividad referida a la industria del limón, los controles y su inserción en los nuevos mercados, como así también los puntos que hoy unen a la provincia con distintos puntos del mundo. La coordinación de actividades entre lo público y lo privado se genera con un objetivo en común de poder poner a Tucumán en los principales centros comerciales activos", afirmó el vicegobernador tras el encuentro. Estuvo acompañado por los legisladores Regino Amado, Francisco Gómez, Tulio Caponio, Leopoldo Rodríguez, Daniel Deiana (todos del PJ), Ricardo Ascarate (UCR) y Walter Berarducci (PJS).

En julio del año pasado, se tuvo que suspender la campaña de exportación de limón a la UE debido a que se habían interceptado casos de "Mancha Negra" (CBS) en puertos del norte y sur de Europa.

Con miras a la campaña que se avecina, las autoridades del Senasa están llevando encuentros en la región para reactivar las actividades en 2021.

"Estamos haciendo una visita a Tucumán en el marco de una reunión regional del Senasa con las provincias y con el sector productor básicamente de cítricos, en el caso de Tucumán de limones”, indicó Paz. El funcionario nacional destacó que, junto al vicegobernador y a los legisladores, estuvo "compartiendo e intercambiando opiniones sobre la producción, en este caso cítrica, pero además otras producciones en las que el Senasa desde el punto de vista sanitario también actúa”.

REUNIÓN. Osvaldo Jaldo y el titular de Senasa, Carlos Alberto Paz. Foto Prensa HLT REUNIÓN. Osvaldo Jaldo y el titular de Senasa, Carlos Alberto Paz. Foto Prensa HLT

“La semana que viene empieza una auditoría de Unión Europea al sistema de certificación de cítricos, en el cual Tucumán tiene un rol muy importante por su gran producción de limón, pero la auditoria va a abarcar todo el sistema de cítricos. Y hemos venido para ver cómo estamos en este momento en relación a nuestro trabajo con el ente sanitario, con los productores nucleados en Acnoa, con la Provincia; para que esta auditoría salga como tiene que salir para que podamos exportar cítricos a Europa sin sobresaltos en 2021”, sostuvo Paz ante la prensa.

Además, hizo un balance sobre el escenario en lo local. "Creo que (está) muy bien, hemos reforzado en el caso de Tucumán el Centro Regional con un grupo de profesionales para que puedan hacer la revisión del sistema de certificación. Con los productores hemos acordado una serie de medidas para que no tengamos problemas de detección de enfermedades, fundamentalmente en el destino europeo, que es un destino importante para fruta fresca", indicó.

Y expresó sus expectativas para lo que viene. "Esperemos que la auditoría llegue, que salga bien, creemos que será así porque las cosas que nos hemos comprometido a hacer se han hecho. La esperanza que tenemos es que en marzo estemos exportando limones frescos a Europa", anticipó.

MESA EXTENDIDA. Del encuentro también participaron legisladores oficialistas y opositores. Foto: Prensa HLT MESA EXTENDIDA. Del encuentro también participaron legisladores oficialistas y opositores. Foto: Prensa HLT
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios