El juicio oral y público contra el ex rector Cerisola por la causa "YMAD" ya tiene fecha - LA GACETA Tucumán

El juicio oral y público contra el ex rector Cerisola por la causa "YMAD" ya tiene fecha

El fiscal federal Camuña confirmó el debate. Advirtió que habrá otros ex funcionarios sentados en el banquillo de los acusados.

01 Feb 2021
1

JUAN ALBERTO CERISOLA. Ex rector de la UNT. Foto de Archivo / LA GACETA

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF-Tucumán) fijó fecha para el inicio del juicio oral y público en contra del ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, por la presunta administración irregular de fondos públicos en la causa "YMAD".

A través de sus redes sociales, el fiscal federal Pablo Camuña confirmó que el tribunal dispuso la celebración de las audiencias para junio. Advirtió que el proceso, además, incluye a otros ex funcionarios imputados por supuestos perjuicios contra la casa de altos estudios.

La investigación inicial tuvo su inicio en 2010, cuando se puso la lupa sobre el destino de los fondos provenientes de YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) entre 2006 y 2009. A criterio de la Fiscalía Federal, la UNT fue perjudicada en la realización y refacción de obras públicas, en las colocaciones  y en la disminución del porcentaje que debía recibir la facultad. 

La denuncia original fue planteada por Ramón Eudal y luego se añadieron otros planteos, como los presentados por el abogado Oscar López que denunció presuntos sobreprecios en la ejecución de obras en instalaciones.

Los planteos judiciales calculan que ingresaron $ 340 millones o U$S 85,5 millones, según la cotización de hace una década. Se trata del primer enjuiciamiento de posibles hechos de corrupción asignados a la máxima autoridad de la casa de altos estudios que fundó Juan B. Terán en la historia centenaria de esa institución. Luego de más de una década de proceso, la causa finalmente será ventilada en un debate oral y público.

La conclusión del juez federal que controló la investigación en la UNT

“Del análisis de todos los elementos de prueba incorporados a la investigación (del uso de los fondos mineros) resulta prima facie que los imputados en los respectivos ámbitos de su competencia -con capacidad de decisión- infringieron dolosamente sus deberes de garantes de la preservación del patrimonio de la Universidad Nacional de Tucumán e irrogaron un perjuicio millonario al erario”, expresó el juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, al elevar la causa a juicio. La resolución fue emitida el 18 de diciembre de 2018.

Momentos clave del expediente

2010: el arquitecto Ramón Eudal pide a la Justicia Federal que investigue el manejo de fondos mineros en la UNT. Luego denuncian la Sigen y Oscar López.

2014: el fiscal federal Carlos Brito pide las primeras indagatorias. En julio de 2016, el juez federal Poviña procesa a los coimputados.

2017: la Cámara Federal de Apelaciones confirma los procesamientos. Un año más tarde, Poviña cierra la investigación y la eleva a juicio oral.

Comentarios