Polémica en torno al fútbol femenino

Polémica en torno al fútbol femenino

Expresiones de Horacio Pagani cayeron mal en el ambiente, que respondió con contundencia.

 A CORRER. Las chicas de San Martín corren en el cerro y practican en el complejo.  A CORRER. Las chicas de San Martín corren en el cerro y practican en el complejo.

Si pensamos en todos los avances que se fueron dando con el correr de las décadas, automáticamente pensamos en todo lo que falta por adquirir. Nos centramos en que vivimos en 2021, en que a esta altura del partido se supondría que habría debates que ya deberían estar cerrados. Pero cada vez que se ponen en el tapete -con ellos- se vuelve a polemizar.

El periodista deportivo Horacio Pagani, fue señalado -otra vez- por menospreciar el trabajo de las jugadoras de fútbol femenino y, sobre todo, por poner en duda las capacidades de las mujeres tanto para aprender de deportes como para aspirar objetivos profesionales. “El fútbol femenino no existe”, “falta mucho”, “¿viste lo que son?”, son algunas de las frases que utilizó en televisión para referirse a las jugadoras de River y Boca. Estos comentarios hicieron saltar la térmica en las redes sociales y provocaron que los medios recuerden otras polémicas opiniones que el comunicador formuló en los últimos años.

Consultados por LA GACETA, trabajadores del rubro en equipos como San Martín y Atlético, expresaron su sorpresa y resaltaron que ese discurso los atrasa. “Parece una opinión sin fundamento. Una cosa es que la disciplina tenga cierta carencia propia de algo que está empezando a formar sus bases sólidas. Y otra muy distinta es hablar así de un ser humano, en este caso, de las mujeres como si no pudieran, debieran o tuvieran las mismas aptitudes que los hombres para practicar un deporte. Por supuesto que hay cosas que mejorar, pero eso se adquiere con el entrenamiento”, dijo Matías Cesarini, entrenador del equipo femenino “santo”.

“Sólo los grandes equipos de Buenos Aires participan de torneos, al resto no nos apoya. Pero puntualmente sobre este tema creo que seguimos en una sociedad muy machista”, agregó Daiana Valle, coordinadora de fútbol femenino de Atlético.

Pero no es la primera vez que Pagani dice cosas de esta magnitud y, mucho menos, que se excusa en su edad y su experiencia para “decir lo que quiere” sin que nadie le diga nada. Decir que a una mujer le cuesta más que a un hombre entender cuándo es off side, atrasa y decir sólo que “atrasa”, es poco. Dar lugar a opiniones de este tipo, más cuando son emitidas por personas con cierta responsabilidad, genera bronca y que surja otra vez el “¿hasta cuándo?”. ¿Hasta cuándo vamos a tener que escuchar comentarios despectivos y retrógrados? ¿Hasta cuándo va a ser existiendo gente que los aplauda?

¿Cuándo va a ser el día que no exista comparación de género? ¿Qué no se trate a la mujer de inútil por poner en duda al hombre? ¿Cuándo se valorará el esfuerzo y se comenzará a pensar realmente en igualdad? El tema, por supuesto que es mucho más profundo y extenso, pero centrándonos hoy en el deporte, después de escuchar cosas así, es inevitable que una se le venga a la cabeza la imagen de las chicas llegando a entrenar después de un largo día de trabajo o de viajar más de una hora y media en colectivo tras haber logrado arreglar con quién se quedarían sus hijos en casa. Aquellas que hace años pisan el barro siguiendo su pasión, ponen sus recursos, su dinero, acomodan su vida y la de su familia para poder, el fin de semana, jugar un torneo que ellas debieron ayudar a organizar y aún así no pierden la ilusión de cumplir el sueño de la profesionalización.

Dos cosas distintas

“Me pareció tremendo lo de la final (de Boca), te da la pauta de que falta mucho, pero de ahí a decir que el fútbol femenino no existe, es otra cosa”. María Soledad Miranda Villagra, pionera en San Martín.

El trabajo en Tucumán

El plantel de San Martín ya está trabajando en ambientes naturales y en el complejo de Cebil Redondo. Atlético vuelve hoy, 16.30, en Ojo de Agua. Se harán pruebas de jugadoras para Primera y Reserva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios