Tucumanos afectados por los créditos UVA se sumaron a una protesta nacional

Hoy vence el congelamiento de la cuota y piden al Gobierno nacional que abra el diálogo para acordar un mejor plan de pago.

Hipotecados UVA Tucumán. Foto @santiagohp Hipotecados UVA Tucumán. Foto @santiagohp
31 Enero 2021

Los hipotecados UVA de Tucumán se sumaron hoy a un “llaverazo nacional” para reclamar una vez más contra un sistema de crédito que generó, según los propios vecinos, una deuda impagable para más de 100.000 familias de todo el país.

Hoy vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, por lo que a partir de entonces las cuotas se deben abonar de manera total, lo que preocupa y moviliza a los tucumanos que obtuvieron este préstamo para una casa.

Por tal motivo, los vecinos damnificados de Tucumán llevaron a cabo una “juntada de protesta” en la plaza del Barrio Procrear en Yerba Buena.

“Queremos poder pagar nuestra casa, una hipoteca justa, no usurera”, reclamó Romina Medina, a través de las redes sociales de Hipotecados UVA Tucumán.

“Que se busque un método de indexación más amigable ya que hace más de 30 meses que el salario pierde contra la inflación haciendo que la actualización UVA no sea sostenible en el tiempo”, pidió Héctor Javier Martínez, quien también lanzó ayer esta petición en Change.org, dirigida al Banco Central de la República Argentina y cuenta con más de 8.400 firmas.  

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) fueron lanzados en 2016, durante del gobierno de Mauricio Macri, y proponían la financiación de la compra de una vivienda o un auto a 30 años con una actualización mensual de acuerdo a la inflación. Una fórmula que terminó por desestabilizar las finanzas de los beneficiarios tras los reiterados aumentos de precios que se dieron en el país desde el 2018 por la cotización del dólar. Por eso se dispuso un congelamiento de las cuotas, lo que hoy vence.

Ahora las cuotas serán actualizadas entre un 6% y un 9%, según el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además la administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado. Sin embargo, esa opción es rechazada por los hipotecados UVA, dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3% anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir más de un 100%.

Por esto, los damnificados de distintas partes del país salieron hoy a protestar, en reclamo de que el actual Gobierno nacional los escuche y se disponga al diálogo, a fin de que las cuotas sean viables y las familias puedan terminar de pagar sus casas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios