La gloria eterna fue para Palmeiras

La gloria eterna fue para Palmeiras

Como en 2019, un equipo brasileño con técnico europeo se quedó con el trofeo continental.

La gloria eterna fue para Palmeiras FOTO/REUTERS
31 Enero 2021

El tardío gol de Breno Lopes le dio la Copa Libertadores a Palmeiras, la segunda que suma a sus vitrinas el equipo de San Pablo. Hasta el momento su único titulo continental lo había conseguido en 1999 al derrotar a Deportivo Cali desde el punto de penal. En aquella ocasión, también había eliminado en semifinales a River, dirigido en ese momento por Ramón Díaz.

La final de ayer en el Maracaná estuvo lejos de cumplir con las expectativas deportivas que había generado. Con River y Boca eliminados, el torneo más importante de América se definió en Brasil entre equipos locales, la antítesis de lo que fue la final de la Sudamericana, la semana pasada, ciento por ciento argentina.

El título conseguido por el “Verdao” acentúa una situación, hasta el momento ignorada pero que comienza lentamente a transformarse en una tendencia.

En 1991 Mirko Josic, en el banco de Colo Colo, marcó un precedente para el fútbol sudamericano. Ese año el croata se convirtió en el primer técnico europeo en levantar el trofeo más importante de América. Transcurrieron 28 años para que la historia se repita, fue en 2019 cuando Jorge Jesús, con Flamengo, se quedó con el tiítulo continental frente a River y de esa manera el portugués, se convirtió en el segundo europeo en conseguirlo. Curiosamente, un año después, Abel Ferreira otro portugués, se coronó con Palmeiras.

En los últimos años las billeteras prominentes de los gigantes del continente, sumado a algunos grupos empresarios que desembarcan en esta parte del globo, favorecen para que esto se transforme paulatinamente en una costumbre. Sin ir más lejos, la copa Sudamericana que Independiente del Valle de Ecuador le ganó a Colón en 2019 fue con el español Miguel Ángel Ramírez sentado en el banco.

Mientras tanto, un joven portugués de 42 años, con una escasa trayectoria como DT, se dio el gusto de levantar el trofeo más importante de América y ahora intentará cortar la supremacía de los clubes europeos en el Mundial de Clubes. En 2019, Jorge Jesús casi lo consigue frente a Liverpool, ¿Será Ferreira quien pueda cortar la racha de títulos europeos que lleva ocho años de vigencia?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios