Legisladores oficialistas también presionan para que se debata el proyecto de Biocombustibles

Legisladores oficialistas también presionan para que se debata el proyecto de Biocombustibles

El proyecto ya tiene media sanción. El presidente se había comprometido a incluirlo en el temario de las sesiones extraordinarias.

RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. BIODIESEL.COM.AR
28 Enero 2021

A las voces opositoras se sumaron hoy las oficialistas, que presionan para que el presidente Alberto Fernández incluya en el temario de extraordinarias la prórroga a la ley de biocombustibles.

"Esperamos que se trate ya, que el Presidente lo incluya dentro del temario de extraordinarias”, declaró a medios locales la santafesina María de los Angeles Sacnun, autora de la prórroga de la Ley 26093.

A la par su compañero de bancada Roberto Mirabella sacó un comunicado apuntando que "es clave para la provincia y para el país", mientras que la tucumana Beatriz Mirkin aseguró que "urge" que el tema sea tratado.

La norma –que le da beneficios fiscales a las plantas productoras de biodisel y bioetanol y fija los porcentajes de “corte” con la nafta y el gasoil- se aprobó el año pasado en el Senado por unanimidad.

Iba a tratarse en la última sesión de Diputados pero por falta de tiempo quedó pendiente. El presidente de esa Cámara, Sergio Massa, pidió al Ejecutivo que la incluya en el temario de extraordinarias, pero ese trámite se hace esperar. De hecho, el Presidente sacó el viernes pasado un decreto de ampliación y no lo incluyó.

Los primeros en reclamar que sea tratado fueron diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, quienes reclamaron en reiteradas ocasiones al oficialismo que cumpla "el acuerdo" y habilite su tratamiento. Ahora se sumaron también actores del propio oficialismo.

La senadora tucumana del Frente de Todos, Beatriz Mirkin, enfatizó que es un tema que “urge” y que “no hay razones” para no prorrogar la ley.

“La aprobación de la prórroga de la ley de biocombustibles por unanimidad en el Senado, un hecho destacable, demuestra el consenso político de las provincias argentinas respecto de esa norma. En una de las últimas sesiones ordinarias de la Cámara de diputados, el proyecto logró la mayoría especial de dos tercios para ser tratada sobre tablas otro hecho demostrativo de la amplia mayoría de adhesión, sin embargo no llegó a tratarse. Y es urgente que eso ocurra”, señaló Mirkin. Agrega, además, que el bioetanol de caña de azúcar es el sostenimiento de aproximadamente 60.500 empleos directos y 156.000 indirectos en el Noroeste argentino. “Lo que constituye a ese sector en el principal empleador privado de la región”, dijo.



Comentarios