Coronavirus: el mundo supera los 100 millones de casos

Coronavirus: el mundo supera los 100 millones de casos

Estados Unidos, India, Brasil y Rusia los países más afectados por el virus.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
27 Enero 2021

Los casos mundiales de coronavirus superaron hoy los 100 millones, según un recuento de Reuters, mientras países de todo el mundo luchan con nuevas variantes de virus y escasez de vacunas.

Casi el 1.3% de la población mundial ha sido infectada con la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y más de 2.1 millones de personas han muerto.

Una persona se ha infectado cada 7.7 segundos, en promedio, desde principios de año. Se han reportado alrededor de 668.250 casos cada día durante el mismo período, y la tasa global de mortalidad es del 2.15%.

Los países más afectados (Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido) representan más de la mitad de todos los casos notificados, pero representan el 28% de la población mundial, según un análisis de Reuters.

El mundo tardó 11 meses en registrar los primeros 50 millones de casos de la pandemia, en comparación con solo tres meses para que los casos se duplicaran a 100 millones.

Alrededor de 56 países han comenzado a vacunar a las personas contra el coronavirus, administrando al menos 64 millones de dosis. Israel lidera el mundo en vacunaciones per cápita, inoculando al 29% de su población con al menos una dosis.

ESTADOS UNIDOS

Con más de 25 millones de casos tiene el 25% de todos los casos de coronavirus notificados, aunque solo representa el 4% de la población mundial. Estados Unidos lidera el mundo en el número promedio diario de nuevas muertes reportadas, lo que representa una de cada cinco muertes reportadas en todo el mundo cada día. Con poco menos de 425.000 muertes, Estados Unidos ha reportado casi el doble de muertes que Brasil, que tiene la segunda cifra más alta de muertes en el mundo.

Como la región más afectada del mundo, Europa está notificando actualmente un millón de nuevas infecciones cada cuatro días y ha informado de casi 30 millones desde que comenzó la pandemia. Gran Bretaña alcanzó el martes las 100.000 muertes.

La región de Europa del Este, incluidos países como Rusia, Polonia y Ucrania, contribuye con casi el 10% de todos los casos mundiales.

A pesar de asegurar acuerdos para el suministro de vacunas desde el principio, muchos países europeos se enfrentan a retrasos en los envíos tanto de Pfizer Inc como de AstraZeneca Plc.

ASIA Y AFRICA

En India, el país con el segundo mayor número de casos, las infecciones están disminuyendo, con casi 13,700 nuevas infecciones reportadas en promedio cada día, alrededor del 15% de su pico. El primer ministro Narendra Modi dijo el viernes que India era completamente autosuficiente en el suministro de vacunas contra el coronavirus, ya que el segundo país más poblado del mundo inoculó a más de 1 millón de personas una semana después de comenzar su campaña.

China, que recientemente marcó el primer aniversario del primer bloqueo por coronavirus del mundo en la ciudad central de Wuhan, se enfrenta a su peor ola de casos locales desde marzo del año pasado.

Mientras las naciones más ricas avanzan con campañas de vacunación masiva, África todavía está luchando por asegurar suministros mientras lidia con las preocupaciones sobre variantes más infecciosas del virus identificadas por primera vez en Sudáfrica y Gran Bretaña.

Según el recuento de Reuters, los países africanos tienen casi 3,5 millones de casos y más de 85.000 muertes.

La variante sudafricana, también conocida como 501Y.V2, es un 50% más infecciosa y se ha detectado en al menos 20 países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impondrá una prohibición a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que ingresen al país y que hayan estado recientemente en Sudáfrica a partir del sábado en un intento por contener la propagación de una nueva variante de la covid-19.

Australia y Nueva Zelanda les ha ido mejor que a la mayoría de las otras economías desarrolladas durante la pandemia a través de cierres fronterizos rápidos, cierres, cuarentena estricta para los viajeros y pruebas generalizadas y distanciamiento social.

"Tenemos el virus bajo control aquí en Australia, pero queremos lanzar la vacuna", dijo el tesorero australiano Josh Frydenberg en una conferencia de prensa el domingo.

Comentarios