Coronavirus: qué es la plitidepsina, el antiviral 100 veces más efectivo que otros tratamientos

Coronavirus: qué es la plitidepsina, el antiviral 100 veces más efectivo que otros tratamientos

La revista Science confirmó una "potente actividad" del compuesto de elaborado en España para su aplicación frente a la covid-19.

NOMBRE COMERCIAL. Plitidepsina, un antiviral que podría usarse contra la covid-19. Imagen de AltoNivel.Com.MX NOMBRE COMERCIAL. Plitidepsina, un antiviral que podría usarse contra la covid-19. Imagen de AltoNivel.Com.MX
27 Enero 2021

La prestigiosa revista Science dio a conocer una serie de conclusiones respecto a la aplicación de la plitidepsina, un fármaco elaborado por un laboratorio de España, en contra del coronavirus covid-19. Según los especialistas, el producto es hasta 100 veces más efectivos que otros antivirales, lo que genera expectativas en la comunidad científica a nivel mundial pensando en un posible tratamiento contra la enfermedad que desató la pandemia.

El estudio fue dado a conocer esta semana (se lo puede leer de manera completa haciendo clic acá), luego de que un equipo liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, analizara la aplicación en ratones de la sustancia elaborada por el laboratorio PharmaMar, de España. 

“De todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que hemos clasificado, (…) el de PharmaMar ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento del covid-19”, señaló García-Sastre en un informe publicado por El País.

Los datos dados a conocer por Science indican que la plitidepsina (comercializada bajo el nombre de Aplidin) demostró ser "87,5 veces más potente que la zotatafina en el mismo ensayo" y "27,5 veces más potente que el remdesivir", una de las drogas más utilizadas en estos casos.

"La plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano", advirtieron los científicos.

¿Qué es esta sustancia? "La plitidepsina se ha desarrollado clínicamente para el tratamiento del mieloma múltiple con un perfil de seguridad y una farmacocinética bien establecidos. Inicialmente, la plitidepsina se sometió a un gran programa de desarrollo clínico en el que los pacientes con cáncer fueron tratados con plitidepsina como agente único en varios ensayos clínicos de fase I y II. Los resultados obtenidos de estos estudios clínicos demostraron que la probabilidad de tener eventos adversos cardíacos, una preocupación en los pacientes con covid-19, no se vio afectada significativamente por el tratamiento con plitidepsina", se detalló en el estudio que publicó Science.

El laboratorio advirtió que, durante la investigación, se demostró "una fuerte potencia antiviral contra el SARS-CoV-2 con una toxicidad limitada". "PharmaMar se encuentra en estos momentos a la espera de confirmación por parte de las entidades regulatorias para el inicio de la fase III del ensayo de su tratamiento contra la covid-19 en pacientes que requieren ingreso hospitalario", dio a conocer la empresa en las últimas horas. Y sostuvo que los ensayos demostraron su eficacia en pacientes hospitalizados, "llegando a reducir casi por completo la carga viral".

Comentarios