Por la pandemia, se perdieron 255 millones de empleos en todo el mundo

Por la pandemia, se perdieron 255 millones de empleos en todo el mundo

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que las horas laborales seguirán siendo más bajas en comparación con los niveles anteriores a la crisis.

Por la pandemia, se perdieron 255 millones de empleos en todo el mundo
26 Enero 2021

Aproximadamente el 8,8% de las horas de trabajo mundiales se perdieron el año pasado debido a la pandemia, aproximadamente cuatro veces la cantidad perdida en la crisis financiera de 2009, pero hay "señales tentativas" de recuperación, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las pérdidas en comparación con el año anterior fueron equivalentes a 255 millones de empleos a tiempo completo e incluyeron 114 millones de trabajadores "sin precedentes" que se unieron a las filas de los desempleados y otros cuyas horas de trabajo se redujeron debido a restricciones.

"Estas pérdidas masivas dieron como resultado una disminución del 8,3 por ciento en los ingresos laborales mundiales (antes de que se incluyan las medidas de apoyo), equivalente a 3,7 billones de dólares o 4,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial", dijo la OIT, una agencia de la ONU, en su séptimo informe sobre la crisis desde marzo.

Guy Ryder, director general de la OIT, dijo en una rueda de prensa: “Esta ha sido la crisis más grave para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de la década de 1930. Su impacto es mucho mayor que el de la crisis financiera mundial de 2009 ".

"Me complace decir que hay relativamente buenas noticias en todo esto, que vemos signos tentativos de recuperación; estos signos son frágiles, inciertos y las perspectivas son notablemente desiguales", indicó.

Pero fue "particularmente preocupante" que el 71% de la pérdida de empleos, o 81 millones de personas, se produjera en forma de inactividad, dijo Ryder. “Estas personas simplemente se han retirado del mercado laboral. O no pueden trabajar, tal vez por las restricciones pandémicas, o las obligaciones sociales o han dejado de buscar trabajo ”, agregó.

Y se perderán más horas este año y posiblemente el próximo.

“Todos los escenarios proyectan que las pérdidas de horas de trabajo continuarán, en otras palabras, la angustia financiera y social de millones de personas continuará hasta 2021 y más allá”, dijo Ryder.

Los datos de la OIT muestran que las mujeres y los trabajadores más jóvenes fueron los más afectados, mientras que los sectores más afectados fueron el alojamiento, los servicios alimentarios, el comercio minorista y la fabricación.

"Hay algunos sectores - están los sectores financieros, los sectores de tecnología de la información, que de hecho han seguido creciendo en el transcurso de 2020", dijo Ryder.

La pérdida de empleo entre los 15-24 años se situó en el 8,7% en comparación con el 3,7% de los adultos y "pone de relieve el riesgo real de una generación perdida".

“Si bien todavía hay un alto grado de incertidumbre, las últimas proyecciones para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año, a medida que entren en vigor los programas de vacunación”. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios