Sitas pidió al Siprosa que "garantice la integridad física del personal" de la policlínica San Rafael

Sitas pidió al Siprosa que "garantice la integridad física del personal" de la policlínica San Rafael

Tras la muerte de una persona y las agresiones de familiares.

25 Enero 2021

La policlínica San Rafael del barrio Echeverría permanecía esta mañana cerrada, tras la agresión y los continuos reclamos de familiares de una persona fallecida el lunes de la semana pasada. Una dirigente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) solicitó al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que “garantizara la integridad física del personal” de ese centro asistencial ante el clima de tensión que había en la zona de calle Sargento Cabral al 2.400, en la capital.

La representante gremial ratificó los dichos del personal sanitario, al señalar que aquel día habían ingresado familiares  de un paciente “de manera abrupta y violenta” al área de servicio. “Hay un video circulando en el que se ve claramente que el personal no puede actuar y se paraliza ante el accionar de la gente: la hostigaba. No había guardia policial uniformada, según observó”, indicó.

“La gente ingresó sin barbijos y de forma abrupta. No sabemos si portaban alguna enfermedad. Estamos pidiendo que el mismo Siprosa (Sistema Provincial de Salud) haga la denuncia y actúe de oficio ante estas agresiones”, insistió.

Con base en el video, la sindicalista describió que estas personas habían ingresado al centro de salud y habían ubicado el cuerpo en la camilla. “Se ve que el hombre no presentaba signos vitales y, en el mismo momento, que el personal no podía actuar ante la violencia que ellos ejercían; sin barbijos y de forma agresiva”, añadió.

La delegada remarcó que esta mañana no había custodia policial, ante la nueva manifestación de los parientes del hombre muerto. La policlínica funciona durante las 24 horas, con distintos turnos.

Por su parte, María Elena Vega, directora del Área Operativa Noroeste del Siprosa, dijo que ese día se había llevado adelante el procedimiento médico ante la llegada de un paciente en estado crítico. “Se llamó a emergencia y se trasladó al paciente al hospital Centro de Salud, donde falleció. En ese momento contábamos con el personal adecuado para realizar esa tarea. Había médicos y enfermeros”, indicó.

De todas formas, la funcionaria remarcó que se había iniciado una investigación interna para determinar “cómo se había procedido y qué había pasado”. “Se está investigando qué se ha hecho en este servicio”, insistió.

Comentarios