Vacunas y covid-19: para saber más y sacarse las dudas

Desde el Ministerio de Salud se elaboró un cuestionario destinado a los ciudadanos para que conozcan un poco más sobre las vacunas que se usan contra la covid-19 y para esclarecer sobre aspectos vinculados a la enfermedad y a sus características.

Vacunas y covid-19: para saber más y sacarse las dudas LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
23 Enero 2021

¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

Las personas con covid-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata.

¿Qué vacunas contra la covid-19 están actualmente autorizadas para su uso?

La Anmat informó el 22 de diciembre que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “COMIRNATY/BNT162b2”, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L. Se encuentran en fase de análisis por el ente regulador las vacunas Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, la vacuna del laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford AZD-1222 y la de JANSSEN COVID 19 que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson. El día 23 de diciembre, por Resolución Ministerial 2020-2784-APN-MS, autorizó con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

¿Cómo sabemos si las vacunas contra la covid-19 son seguras?

Existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la covid-19 sean seguras. Como todas las vacunas, las que se desarrollen contra la covid-19 se deberán someter a un riguroso proceso de ensayos en muchas fases, incluidos ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas. Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo respecto de la covid-19, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación de fase IV, que es cuando la vacuna se aplica a la población. En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y el monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI).

¿Se omiten pasos en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19?

No. Todos los pasos necesarios durante la investigación son llevados a cabo. En contexto de pandemia, el paradigma de investigación difiere del utilizado habitualmente y las etapas o fases pueden realizarse de manera superpuesta y por períodos de tiempo acortados, pero todas son realizadas para evaluación principalmente de aspectos relacionados a la seguridad y la eficacia de la vacuna en desarrollo.

¿La vacunación contra la covid-19 podrá frenar la pandemia?

No, la vacuna es una herramienta de control que no eliminaría la circulación viral pudiendo persistir la ocurrencia de enfermedad leve y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.

La vacunación contra la covid-19 en Argentina, ¿será obligatoria?

La vacunación contra la covid-19 no será obligatoria en la primera etapa de su implementación, desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención. Así es que, en Argentina, la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación y la acepta voluntariamente.

Si ya tuve covid-19 y me recuperé, ¿debo vacunarme?

Todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.

¿Las vacunas contra la covid-19 proporcionarán protección a largo plazo?

Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no a largo plazo. Esto dependerá de varios factores (ej. la edad de la persona vacunada, enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus, entre otros), por lo que se requiere de más tiempo para responder a esa pregunta. Sin embargo, los datos disponibles son alentadores ya que sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la covid-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección.

¿Cómo se realizará el monitoreo de la seguridad de las vacunas?

La vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) se efectúa en la etapa de monitoreo de vacunación de la población objetivo y en Argentina se realiza mediante el reporte al Ministerio de Salud de la Nación de dichos eventos, para que sean conocidos y analizados por la CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas) según normativas vigentes.

¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables?

No. Las diferentes vacunas contra la covid-19 no serán intercambiables, se debe completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.

¿Puedo tener efectos colaterales al aplicarme la vacuna?

La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sudoración. Ante la aparición de algún síntoma: Consulta con tu médico/a de cabecera o acercate a un centro de salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios