"Quiero que sepan que no tengo planeado suicidarme", advirtió el principal opositor de Vladimir Putin

"Quiero que sepan que no tengo planeado suicidarme", advirtió el principal opositor de Vladimir Putin

El activista grabó un mensaje para sus seguidores en el que asegura gozar de un buen estado de salud física y mental.

Aleksei Navalny. Aleksei Navalny. Foto tomada de @AFP
22 Enero 2021

El crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny dijo el viernes que quería que se supiera que no tenía planes de suicidarse en la cárcel, ya que emitió un mensaje de apoyo a sus seguidores en vísperas de las protestas en contra de su detención.

El abogado de 44 años acusa al presidente Vladimir Putin de ordenar su intento de asesinato. Putin ha descartado eso, alegando que Navalny es parte de una campaña de trucos sucios respaldada por Estados Unidos para desacreditarlo.

Los aliados de Navalny planean protestas a nivel nacional el sábado para tratar de obligar al Kremlin a ordenar su liberación.

Las autoridades abrieron un caso penal contra los organizadores de la protesta, acusaron a los aliados de Navalny de intentar alentar ilegalmente a los menores a asistir y advirtieron que los asistentes corren el riesgo de contraer covid-19.

Navalny, en un mensaje en Instagram a través de su abogado, dijo que quería que la gente supiera que se encontraba en buen estado de salud física y mental.

"Por si acaso, estoy anunciando que no planeo colgarme en la rejilla de una ventana o cortarme las venas o la garganta con una cuchara afilada", dijo el mensaje.

“Utilizo la escalera con mucho cuidado. Miden mi presión arterial todos los días y es como la de un cosmonauta, por lo que se descarta un ataque cardíaco repentino. Sé con certeza que hay mucha gente buena fuera de mi prisión y que vendrá ayuda ”, escribió.

Las autoridades han dejado claro que tomarán medidas enérgicas contra las protestas del sábado.

El viernes, los tribunales de Moscú condenaron a la portavoz de Navalny a nueve días de cárcel, dieron a otro aliado 10 días y multaron con otros 250.000 rublos por lo que dijeron que eran llamadas ilegales para asistir a las protestas.

Los partidarios de Navalny fuera de Moscú también fueron atacados y Rusia dijo que TikTok y otras redes sociales habían eliminado lo que llamó publicaciones ilegales que promovían las protestas.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en Facebook: “Cuando se invita a menores a reuniones (políticas), no espere nada bueno. Porque los niños son arrastrados a las batallas políticas cuando todas las demás opciones no funcionan, lo que significa que los ideólogos de este proceso están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos ”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios