Cano repudió las detenciones en Formosa y cargó contra "los modelos con reelecciones indefinidas"

Según el diputado radical, el arresto de dos concejalas opositoras al gobierno de Insfrán "demuestra hacia donde conduce la acumulación de poder".

JOSÉ CANO. Diputado nacional por Tucumán, referente de la UCR local. LA GACETA / Archivo JOSÉ CANO. Diputado nacional por Tucumán, referente de la UCR local. LA GACETA / Archivo
22 Enero 2021

El diputado nacional por Tucumán José Manuel Cano (UCR-Juntos por el Cambio) sostuvo que "en Formosa la democracia agoniza en nombre de la 'justicia social'", en alusión a la detención y posterior liberación de dos concejales opositoras a la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

"Es inaceptable que en Argentina los derechos humanos y garantías constitucionales como la libertad de tránsito, la libertad de expresión y hasta la propia libertad individual de las personas puedan ser suspendidos y se encuentren expuestos a los excesos y vías de hechos del poder, con prácticas  propias del terrorismo de estado, prácticas que atrasan y nos remite a oscuros años que los argentinos hemos decidido dejar atrás", manifestó el radical.

El referente opositor expresó además su "solidaridad y apoyo sin condicionamientos para las concejalas formoseñas" Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes permanecieron arrestadas luego de denunciar las inhumanas condiciones en los centros de aislamiento de esa provincia. "Fueron detenidas y sometidas a excesos policiales por manifestarse en defensa de derechos humanos innegociables. Nadie puede guardar silencio frente a las tropelías de un régimen que ha montado un campo de concentración sanitario en Formosa, que priva de la libertad a sus ciudadanos, encierra a sus enfermos, impide transitar su territorio y  compromete la responsabilidad del estado nacional frente a convenios internacionales de DDHH", indicó el opositor.

Además, encendió la luz de alerta con respecto a un supuesto intento en el oficialismo de habilitar una reforma constitucional para eliminar el tope de dos mandatos consecutivos.

"Este es el resultado de años de reelecciones indefinidas, que bajo el ideario de una justicia social profesada y nunca materializada, demuestra hacia donde conduce la acumulación de poder y la multiplicación de la pobreza", indicó Cano.

Y agregó: "estos son los modelos con reelecciones indefinidas que quieren ser imitados en Tucumán por Juan Manzur y deben ser resistidos, dando el debido valor de las cláusulas constitucionales que limitan las reelecciones y preservan el principio de alternancia alejando a los hombres débiles, de la adicción del poder y de la autopercepción de liderazgos mesiánicos, y protegiendo a los pueblos del abuso de los dirigentes".

Comentarios