Transporte público: si hasta febrero no hay una solución, en marzo habrá un nuevo conflicto

El vicepresidente de Aetat dijo que los $ 300 millones otorgados por el Gobierno “es un endeudamiento más de las empresas" de transporte de colectivos.

22 Enero 2021

Jorge Berretta, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), remarcó que el préstamo de $ 300 millones otorgado por el Gobierno “es un endeudamiento más de las empresas" de transporte de colectivos para resolver la deuda salarial de los trabajadores y evitar el paro de choferes.

“La crisis de los empresarios es terminal”, manifestó el directivo en una entrevista con “BUEN DÍA VERANO”. En ese sentido, remarcó que “una de las soluciones es la reformulación del sistema de transporte público de pasajeros”, con relación a un nuevo esquema de servicio urbano e interurbano en la provincia siguiendo el modelo salteño.  “Es calcular ramales, cantidad de servicios y, en base a eso, sacar el valor kilómetro recorrido. También ver qué le cobrará el Estado al usuario y los aportes de la Provincia y la Nación”, añadió. 

El empresario remarcó que “la estatización” nunca ha funcionado". 

“Tiene que haber voluntad política  para sentarse a trabajar con los técnicos y así se ponga blanco sobre negro, respecto del real valor del costo del transporte”, señaló. “No podemos seguir trabajando con base en endeudamiento", agregó.

El representante de Aetat explicó que "el 70 u 80% de las empresas está con las cadenas de pago cortadas y cuentas corrientes bancarias embargadas". "Y todavía no actuó la AFIP, porque cuando lo haga habrá más embargos de las firmas”, avisó.

Berreta advirtió asimismo que no se presentarían nuevos problemas por deudas salariales hasta febrero, a partir del préstamo estatal. “En cuanto a los sueldos netos, sería bueno aprovechar febrero con los poderes concedentes para buscar una solución.  En caso contrario, en marzo habría dificultades nuevamente”, dijo.

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